Free xml sitemap generator Derecho Laboral y Otras cosas: GRUPOS DE EMPRESA Y EL LEVANTAMIENTO DEL VELO A EFECTOS LABORALES

PRESENTACIÓN.

Con este blog vamos a intentar, a través de la publicación periódica de artículos, dar una visión actual del derecho laboral y de la prevención de riesgos laborales. Intentaremos con dicha información resultar útil a aquellos empresarios, trabajadores y profesionales que estén interesados en estos temas.

domingo, 10 de abril de 2011

GRUPOS DE EMPRESA Y EL LEVANTAMIENTO DEL VELO A EFECTOS LABORALES

Introducción.
La racionalización de la producción y la producción en masa de bienes y servicios que provoca su uniformidad y la especialización de las empresas en orden a la reducción de costes y la internacionalización del mercado con la creación de empresas filiales para cada uno de los mercados nacionales en los que están presentes las grandes empresas conduce a la creación de grupos de empresas. Dichos grupos de empresas consisten en varias empresas o entidades con personalidad jurídica diferenciada que sin embargo actúan de manera integrada y unitaria, a pesar de carecer de una personalidad jurídica única, no siendo necesario que exista contrato alguno entre las empresas que constituyen el grupo. El caso más común de grupo de empresas es el denominado holding donde una sociedad matriz cuyo patrimonio consiste en las participaciones accionariales de las sociedades filiales, cuyas decisiones controla.

A nivel laboral los problemas en torno al grupo de empresas surgen cuando los grupos de empresa se utilizan para desconocer o menoscabar los derechos de los trabajadores. Para estos casos la jurisprudencia ha creado una doctrina denominada "levantamiento del velo" por medio de esta ficción jurídica se da personalidad jurídica a grupos de empresas a fín de que respondan solidariamente de las responsabilidades que alguna de ellas ha contraido con sus trabajadores y de esta manera evitar el fraude a los derechos de los trabajadores de dicha empresa. Para que los tribunales recurran a dicha doctrina es necesario que se den una serie de requisitos, requisitos que enumeraremos en el presente artículo.
Legislación aplicable.

En cuanto a los grupos de empresa habremos de estar a lo establecido para las sociedades de capital al artículo 42 del Código de Comercio y en cuanto a la doctrina del levantamiento del velo al tratarse de una doctrina de creación jurisprudencial (no existe una regulación legal de la misma, más allá de la que establece el art. 7 del Código Civil cuando habla del principio de buena fe, del abuso del propio derecho y del uso antisocial del mismo) si no que hay que conocer de las distintas sentencias que tratan del tema, siendo especialmente interesantesal respecto las sentencias de 4 de Abril de 2002 y 20 de Enero de 2003 que sintetizan la jurisprudencia existente al respecto.

Tipos de grupos empresariales.

Entre la tipología de grupos empresariales encontramos:

  • Los grupos por coordinación o grupos horizontales. No existe en ellos dominio o control de unas empresas sobre otras, sino una mera actuación integrada de las empresas o entidades afectadas que puede ser el fruto de una pura coordinación de hecho y estrategia común, o de la existencia de conexiones financieras, orgánicas, personales o funcionales entre las mismas, bien porque unas empresas tengan participación en el capital de otras, bien porque tengan en común algunos de sus directivos o miembros de los órganos de gobierno y administración sociales. En ciertos casos la coordinación del grupo es incluso resultado de la celebración o suscripción de pactos o acuerdos entre empresas.

  • Los grupos por subordinación o holdings empresariales. Se carácteriza por la existencia de una empresa dominante respecto a las demás y que ejerce su control. Este control puede ser por: contar con la mayoría de votos en los órganos internos de la sociedad; la capacidad de designación de la mayoría de los miembros de estos últimos; la coincidencia de los cargos del órgano de administración en las mismas personas.
En cuanto a su estructura financiera los grupos de empresa pueden ser:

  • Grupos en forma radial o estrella. Una o varias empresas poseen acciones de las filiales o empresas dominadas.

  • Grupos en forma piramidal o cadena. Las empresas dominantes participan en el capital de otras empresas que a su vez participan en el capital de otras sociedades del grupo y así sucesivamente.

  • Grupos circulares. Las empresas del grupo tienen participaciones recíprocas unas en otras.

Finalmente y en cuanto al mecanismo de cohesión del grupo:


  • Contractual. Por medio de contratos se instrumenta la articulación de la dirección unitaria.

  • Personal. Cuando los administradores de las sociedades dominantes coinciden con los de las sociedades dominadas.

La responsabilidad laboral del grupo de empresas.

Si bien es cierto que la regla general es el tratamiento independiente de las empresas del grupo que asumen exclusivamente respecto de los trabajadores de su plantilla las responsabilidades derivadas de los distintos contratos de trabajo. También lo es que los tribunales en determinadas circunstancias vienen otorgando relevancia al grupo de empresas en el ámbito de las relaciones de trabajo y ello a través de dos mecanismos: la responsabilidad solidaria de las sociedades o entidades integrantes del grupo y la consideración del grupo de empresas como único empleador. De los requisitos necesarios para esta consideración del grupo de empresas tratan los siguientes apartados de este artículo.

El levantamiento del velo.
De la numerosa jurisprudencia existente podemos extraer que la doctrina del levantamiento del velo es una técnica que permite exigir una determinada responsabilidad a quien resulte ser el verdadero responsable sin que sea lícito usar la forma societaria como un mero instrumento de elusión de responsabilidades personales o como medio o instrumento de fraude. Mediante la doctrina del levantamiento del velo se trata de evitar que el abuso de la personalidad jurídica pueda perjudicar intereses públicos o privados, causar daño ajeno o burlar los derechos de los demás. Se entiende que se produce dicho fin fraudulento cuando se trata de eludir responsabilidades personales o la responsabilidad patrimonial universal por ejemplo mediante una tercería de dominio de una empresa cuyo sustrato personal se confunde con el deudor. Sin embargo hay que tener en cuenta que puesto que la buena fe se presume en nuestro ordenamiento jurídico la aplicación de la teoría del levantamiento del velo tendrá aplicación excepcional. Así si bien es condición necesaria la dirección unitaria de varias entidades empresariales, para extender a todas elllas la responsabilidad, no es condición suficiente, hace falta un plus, un elemento adicional, que la jurisprudencia ha residenciado en la conjunción de alguno de los siguientes elementos:

  • Funcionamiento unitario de las organizaciones de trabajo de las empresas del grupo (STS de 6 de Mayo de 1981 y 8 de octubre de 1987).

  • Prestación de trabajo común, simultánea o sucesiva en favor de varias de las empresas del grupo empresarial (STS 4 de marzo de 1985 y 7 de Diciembre de 1987)

  • Creación de empresas aparentes sin sustento real, determinantes de una exclusión de responsabilidades laborales (STS 11 de Diciembre de 1985, 3 de Marzo de 1987, 8 de Junio de 1988, 12 de Julio de 1988 y 24 de Julio de 1989).

  • Confusión de plantillas y patrimonios (caja única), apariencia externa de unidad empresarial y unidad de dirección (STS 19 de Noviembre de 1990 y 30 de Junio de 1993).

En cuanto a la prestación de trabajo común, simultanea o sucesiva en favor de varias empresas hay que matizar lo dicho puesto que normalmente la circulación de un trabajador dentro de un grupo de empresas no va a perseguir una interposición ilícita en el contrato de trabajo para ocultar al empresario real, sino que puede obedecer a razones organizativas derivadas de la división del trabajo y por tanto ser perfectamente legal cuando dicha circulación se hace sin menoscabo de los derechos laborales del trabajador. Por tanto habrá que distinguir entre esta movilidad perfectamente legal y la que se produce en abuso de derecho por parte del empresario.
Caso paradigmático en Derecho laboral es el del empresario que despide a un trabajador que ha tenido contrato con varias empresas de las que dicho empresario es administrador con control de la sociedad, sin solución de continuidad o con pequeños intervalos entre los contratos, siendo las tareas del trabajador las mismas a lo largo de los distintos contratos y en ocasiones realizándose incluso las mismas en el mismo centro de trabajo. Cuando el empresario pretende abonar la indemnización del trabajador desde el último contrato realizado se podría reclamar que la antiguedad del trabajador a efectos de la indemnización fuese la del primer contrato y también la responsabilidad solidaria de las diversas empresas junto con la del administrador de las mismas en cuanto a la reincorporación del trabajador o el abono de la indemnización.

La responsabilidad de los administradores del grupo.
En determinados casos las responsabilidades de las empresas contratantes se podrían transmitir a los socios y administradores de las mismas, esto es así por ejemplo cuando se produce una confusión de los patrimonios de los admministradores y las empresas contratantes, en los casos de infracapitalización, en los casos de fraude, persona jurídica ficticia y en los de conclusión de contratos entre la persona física y su sociedad. En estos casos los jueces trascienden la limitación de responsabilidad a los bienes de la sociedad para alcanzar la de los socios o los administradores. Este sería el caso de un administrador de diversas sociedades que utilizara las mismas para trasvasar obligaciones laborales y responsabilidades de unas a otras, siendo el administrador unico quien lleva la explotación de las diversas empresas utilizando las mismas en vulneración de los derechos laborales del trabajador.

1 comentario:

  1. Gracias Manuel, este artículo me ha resultado muy útil, de momento te paso a favoritos.

    ResponderEliminar

AVISO LEGAL

1. DATOS IDENTIFICATIVOS: El presente blog es propiedad de Manuel Leva Fernández N.I.F. 52.183.757-T con despacho abierto en el Paseo de las Delicias, 30 2º C.P.28045 de Madrid.
2. DATOS COLEGIALES:EL TITULAR del blog es abogado colegiado número 88.258 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
3. POLÍTICA DE ENLACES: Salvo en el caso del enlace a la web del despacho profesional EL TITULAR del blog no ejerce ningún control sobre el resto de sitios y contenidos enlazados. En ningún caso EL TITULAR del blog asumirá responsabilidad alguna por los contenidos de algún enlace perteneciente a un sitio web ajeno, ni garantizará la disponibilidad técnica, calidad, fiabilidad, exactitud, amplitud, veracidad, validez y constitucionalidad de cualquier material o información contenida en ninguno de dichos hipervínculos u otros sitios de internet. Igualmente la inclusión de estas conexiones externas no implicará ningún tipo de asociación, fusión o participación con las entidades conectadas.
4. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL: EL TITULAR del blog es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial del blog, así como de los elementos contenidos en ellas. Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la LPI, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de este blog, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización DEL TITULAR . EL USUARIO se compromete a respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial titularidad DEL TITULAR.
5. RESPONSABILIDAD DE TITULAR, POR LOS DAÑOS QUE PUEDAN SURGIR DURANTE LA VISITA A NUESTRO BLOG: EL TITULAR no se hace responsable en ningún caso de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del blog, o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas para evitarlo.
6. COOKIES: El presente blog no utiliza cookies.
7. JURISDICCIÓN Y LEYES APLICABLES: En cuanto a la jurisdicción competente y las leyes aplicables para resolver cuestiones relacionadas con el presente blog serán las españolas.