Free xml sitemap generator Derecho Laboral y Prevención de Riesgos : LA CONTRATACION LABORAL EN LA ADMINISTRACION PUBLICA
Con este blog voy a intentar, a través de la publicación periódica de artículos, dar una visión actual del derecho laboral y de la prevención de riesgos laborales. Intentare con dicha información resultar útil a aquellos empresarios, trabajadores y profesionales que estén interesados en estos temas.

sábado, 5 de marzo de 2011

LA CONTRATACION LABORAL EN LA ADMINISTRACION PUBLICA


Introducción.
En tiempos de crisis y de altas tasas de desempleo, como el que vivimos en la actualidad, cualquier posibilidad de conseguir un trabajo estable cobra un singular atractivo. Una posibilidad de conseguir dicho trabajo estable ha sido y sigue siendo la Administración, entendiendo por tal la Administración del Estado, la Administración autonómica y local o la Administración Institucional (organismos autónomos como el INEM, INSS, etc.). En el presente artículo vamos a tratar sobre uno de los diferentes regímenes de trabajo de que puede disfrutar su personal cual es el regimen del personal laboral de la misma.

¿Cual es la diferencia entre personal laboral y funcionarial de la administración?

La administración puede contratar a su personal dentro de diversos regímenes de trabajo. Estos regímenes son: personal funcionarial o estatutario y personal laboral para diferenciar dichos regímenes debemos recurrir:
  • Forma de constituirse la relación. La relación funcionarial o estatutaria se constituye a través de la conjunción de voluntades entre Administración y particular que se produce mediante el doble mecanismo de nombramiento y toma de posesión. Sin embargo la relación laboral la conjunción de voluntades se produce a través del contrato.


  • Mecanismos reguladores de las condiciones de trabajo. En el caso de la relación funcionarial o estatutaria a través de las distintas normas legales tanto estatales como autonómicas, siendo reducidas las posibilidades de negociación colectiva, mientras que para el personal laboral son mayores las posibilidades de negociación colectiva (Convenios Colectivos) y de establecimiento de condiciones individuales en el contrato (esta posibilidad no existe para los trabajadores funcionarios o estatutarios).


  • Contenido de los derechos y obligaciones de las partes en relación que a pesar de su acercamiento aún hoy en dia son diferentes para unos y otros.

  • Si bien en el pasado la jurisdicción que trataba los problemas que puedieran surgir entre trabajador y Administración era la Contencioso-Administrativa en el caso del personal funcionario y estatutario y la jurisdicción laboral en el caso del personal laboral. En el presente y tras la aprobación de la Ley 36/2011 de 10 de Octubre Reguladora de la Jurisdicción Social es en ambos casos la laboral.


¿Cuando se puede contratar personal laboral?


La Sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de Junio de 1987 establece que en la Constitución existe una opción genérica en favor de un regimen funcionarial o estatutario para los servidures públicos y que sólo con carácter excepcional se puede recurrir a la contratación laboral, siendo una ley la que establezca los criterios de clasificación de los distintos puestos de trabajo como funcionariales o laborales. Dicha ley es la Ley 30/1984 de 2 de Agosto que establece en su artículo 15.1:
c) Con carácter general, los puestos de trabajo de la Administración del Estado y de sus Organismos Autónomos así como los de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, serán desempeñados por funcionarios públicos.

Se exceptúan de la regla anterior y podrán desempeñarse por personal LABORAL:

–Los puestos de naturaleza no permanente y aquéllos cuyas actividades se dirijan a satisfacer necesidades de carácter periódico y discontinuo;

–los puestos cuyas actividades sean propias de oficios, así como los de vigilancia, custodia, porteo y otros análogos;

–los puestos de carácter instrumental correspondientes a las áreas de mantenimiento y conservación de edificios, equipos e instalaciones, artes gráficas, encuestas, protección civil y comunicación social, así como los puestos de las áreas de expresión artística y los vinculados directamente a su desarrollo, servicio sociales y protección de menores;

–los puestos correspondientes a áreas de actividades que requieran conocimientos técnicos especializados cuando no existan Cuerpos o Escalas de funcionarios cuyos miembros tengan la preparación específica necesaria para su desempeño, y

–los puestos de trabajo en el extranjero con funciones administrativas de trámite y colaboración y auxiliares que comporten manejo de máquinas, archivo y similares.

Asimismo, los Organismos Públicos de Investigación podrán contratar personal LABORAL en los término previstos en el artículo 17 de la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica.

Por su parte para las Comunidades autónomas habrá que estar a lo que establecen las leyes de la Función Pública Autonómica y para la Administración Local serán las propias Corporaciones Locales las que de acuerdo con las normas elaboradas por el Ministerio de Políticas Territorial y Administraciones Públicas aprobarán las relaciones de puestos de trabajo reservados al personal laboral.

En cualquier caso estarán reservados exclusivamente al personal funcionarial o estatutario el ejercicio de funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas.


Contratos que puede firmar la administración con su personal laboral.


Sería posible realizar todo el abanico de contratos laborales existentes, dependiendo el contrato realizado de la causa del mismo. Así el contrato puede ser indefinido, eventual de obra y servicio, por acumulación de tareas, interinos, en prácticas, de formación, etc. pudiendo recurrirse incluso a la contratación con Empresas de Trabajo Temporal.


Las especialidades en la contratación laboral de la administración pública.


El principio de igualdad de trato en la contratación: La libertad de la Administración Pública para contratar viene limitada por un principio de igualdad absoluta de trato en el acceso al empleo, concrétándose esta igualdad de trato en la exigencia obligatoria en todo caso de objetividad a la hora de contratar de acuerdo con los principios de merito, capacidad y publicidad, concretables en una oferta anual de empleo público, mediante convocatoria pública y a través de unas pruebas objetivas.
El R.D. 364/1995 de 10 de marzo que aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los Funcionarios civiles de la Administración General del Estado regula los procesos de selección, los sistemas de promoción interna o de cobertura de vacantes del personal laboral fijo y la contratación del personal laboral permanente de la Administración General del Estado y establece:
  • La selección se producirá por los sistemas de oposición, concurso-oposición o concurso libre.

  • En el caso de selección de personal laboral se publicarán en el BOE al menos: el número de plazas por categoría y el lugar en el que se encuentren expuestas las bases de las convocatorias.

  • En el plazo máximo de un mes tras la finalización del plazo concedido para la presentación de solicitudes se publicará en el BOE la fecha, hora y lugar de realización de las pruebas de selección.

  • Concluidas las pruebas se elevará al órgano competente proposición de candidatos para la formalización de los contratos.

  • El órgano competente procedera a la formalización de los contratos y los trabajadores adquirirán la condición de personal laboral fijo tras superar el correspondiente periodo de prueba en su caso.
Los efectos de la contratación temporal irregular.
¿Que ocurre en el caso de que la administración proceda a la utilización irregular de la contratación temporal? Este sería el caso por ejemplo de incumplimiento de la obligación legal de forma escrita para el contrato o no dar de alta al trabajador contratado en la Seguridad Social, no denunciar el contrato en el tiempo y en la forma prevista o incluir en fraude de ley. La respuesta de la jurisprudencia a esta pregunta es la conversión del trabajador en indefinido pero no fijo de la administración. Esto significa que el trabajador tiene derecho a permanecer en el puesto de trabajo pero sólo en tanto en cuanto éste se cubra por el procedimiento reglamentariamente establecido, evitándose consolidar una forma irregular de acceso al empleo público que iría contra el principio constitucional de acceso atendiendo a los principios de mérito y capacidad.

264 comentarios:

  1. Hola,
    Soy ingeniero informático. He oido, no se si cierto o no, que a partir del año que viene la administración va a poder contratar libremente como cualquier empresa privada, p.e. en mi caso soy ingeniero informatico, trabajo para una consultora, pero estoy como cliente en la administración. Segun este rumor, yo podría dejar mi empresa y ser contratado por la administración directamente. ¿es cierto?
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Fermín la pregunta que haces no es propiamente de derecho laboral, si bien puedo decirte que la ley que regula el tema que tratas es la Ley 30/2007 de 30 de Octubre de Contratos del Sector Público y que dicha ley permite la contratación libre para contratos de menos de 50000 euros.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy tengo un contrato como personal laboral de duración determinada como interino sustituyendo a una persona en comisión de servicios, trabajo en una empresa pública y dicen que quieren hacer un proceso de funcionarización, mi pregunta es la siguiente, además del personal laboral fijo, los que estamos con un contrato igual que él mío, también podrían hacernos funcionarios sin tener que opositar de nuevo? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Para la selección de funcionarios es necesario, tal y como establece el Art. 103 de la Constitución Española,el respeto a los principios de merito y capacidad y por tanto entiendo el sometimiento a algún tipo de proceso de selección, como sería la oposición, el concurso, el concurso-oposición, etc. Tema distinto es que en este proceso selectivo se valoren determinados méritos, como pueda ser el de conocer el puesto de trabajo para el que se selecciona el personal funcionario, y de esta manera dar cierta ventaja en el proceso de selección al personal interino, opción está totalmente legal desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo un contrato como indefinido en la administración, si desean hacer despidos colectivos en esta categoria y en la de interinos, cual sería procedimiento legalmente establecido para efectuarlos.
    En el caso de proceder a realizar los despidos, se podría contratar de nuevo para cubrir los mismos puestos, a este mismo personal u a trabajadores distintos.

    ResponderEliminar
  6. Si eres personal laboral de la administración el procedimiento para un despido colectivo es la solicitud de un Expediente de Regulación de Empleo conforme al procedimiento que se establece en el art.51 del Estatuto de los Trabjadores y al Real Decreto 801/2011. En cuanto a la posibilidad de contratar de nuevo a los trabajadores despedidos para cubrir los mismos puestos podría dar problemas si se demuestra que el Expediente se ha promovido para cambiar los contratos fijos de los trabajadores por contratos temporales o para menoscabar algún otro derecho de los trabajadores despedidos y recontratados, como puede ser la antigüedad. En cuanto a la contratación de nuevos trabajadores para ocupar los mismos puestos, si se realiza inmediatamente a continuación del Expediente podría dar lugar a la improcedencia del despido efectuado.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Para poder amortizar plazas en la Administración Local, es necesario la aprobación del Pleno.En el supuesto que se lleven y sean aprobadas, ¿cuál sería el procedimiento a seguir, y cuánto tiempo aproximado llevaría? La amortización se harían para interinos, ¿también sería válida para puestos de trabajo ocupados con contratos indefinidos?

    ResponderEliminar
  8. Tal y como dices Lucia es necesaria para la amortización de plazas en la administración local la aprobación del pleno, tal y como establece el Art. 22.2 i)de la Ley Reguladora de Bases de Regimén Local. Asimismo el procedimiento para dicha aprobación es el que establece el reglamento orgánico del pleno del ayuntamiento correspondiente, en el caso de Madrid por ejemplo sería el reglamento orgánico del pleno del Ayuntamiento de Madrid.
    Una vez aprobada la amortización los requisitos (entiendo que eres personal laboral) serían los que establece el Art.51 o Art.52 del Estatuto de los trabajadores (dependiendo de que se trate de una modificación colectiva o individual) y por supuesto entiendo que podría afectar a contratos indefinidos e interinos.

    ResponderEliminar
  9. Mi pregunta es ¿es legal hacer diferencias entre contrato laboral indefinido y de obra y servicio para un misma misma clasificación profesional?

    ResponderEliminar
  10. El contenido de la categoría profesional no varía por el tipo de contrato y así por ejemplo alguien que realiza funciones propias de un oficial de 1ª, según el convenio de aplicación, es un oficial de 1ª independientemente del tipo de contrato que le una a la empresa.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la respuesta,
    En ese caso, ¿se puede entender que no puede haber diferencias salariales para contratos con la misma categoria dentro de la misma empresa de la administracion publica? ¿o puede haber salario diferente por ser uno contrato indefinido y otro por obra?

    ResponderEliminar
  12. Pues depende, en ocasiones dos trabajadores aunque tengan la misma categoría tienen sueldos distintos y ello se puede deber a multiples causas por ejemplo antigüedad, puesto de trabajo, incentivos a la producción, etc. dichas diferencias no vienen generadas por la existencia de diferentes contratos sino por otros factores. Desde luego una diferencia salarial basada solamente en el contrato que une al trabajador con la empresa se podría considerar discriminatoria por no existir una razón objetiva para dicho trato diferenciado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería comentar un caso en la empresa donde trabajo publica pertenciente al ministerio de economia, se tiene la caracteristica que los analistas tienen un salario base de 44000 euros, a esto se suman los complemtos de transporte y de antiguedad.Sin embargo el año pasado han entrado 12 personas con la misma categoria de Analista por 52000 euros, en principio no tienen antiguedad ni nada, la única diferencia es que es por un contrato por obra y servicio de tres años y es personal que ha entrado por enchufe básicamente.¿Puede haber tanta diferencia?.¿Cuando se les acabe el contrato, tendrían nuevas condiciones en caso que se les renovase?

      Eliminar
    2. El tipo de contrato no es razón suficiente para las diferencias salariales entre trabajadores pertenecientes a la misma categoría o grupo profesional. Sin embargo sería necesario conocer el Convenio Colectivo aplicable y la nómina de dichos trabajadores para conocer si existen motivos para ese trato desigual.

      Eliminar
  13. Hola he presentado una reclamacion laboral contra un Ayto y el T superior de mi comunidad ha estimado que el contrato fue realizado en fraude de ley y me ha declarado fija...el ayto piensa recurrir en casacion en base al principio de unificacion de doctrina
    Mi oregunta nes
    .-si existen tope para abonarme los salarios de tramitacion a la vista del nuevo recurso.
    .-si despues podrian despedirme en base al principio de causas objetivas

    ResponderEliminar
  14. El devengo de los salarios de tramitación comienza con la fecha de despido y termina con la fecha de la notificación de la sentencia que califica por primera vez el despido como improcedente. En cuanto a un nuevo despido deberá justificarse muy bien por el ayuntamiento, puesto que te protege la garantía de indemnidad que evita tu despido en represalia por las acciones judiciales contra el empresario.

    ResponderEliminar
  15. Hola:
    Soy empleada pública temporal dede enero de 2003. Para acceder a la contratación, me enviaron a través de otro organismo público local donde les llegan las ofertas de empleo. Pasé por una prueba escrita y una oral o entrevista junto con otras 20 personas. Tanto la adjudicación de mi puesto como el de otra compañera que ingresó conmigo, fueron publicados en el tablón de anuncios de la entidad. Pero lo que no sé (y me da la impresión que no) es si esta convocatoria de empleo fue publicada en el BOE. Me finiquitaron en dic de 2004 y me volvieron a contratar el 15 de enero de 2005; siempre bajo la modalidad de obra o servicio y con la misma denominación de puesto aunque más adelante me otorgaron otras tareas y pasé a cobrar como una categoría superior pero sin modificar el contrato. Mis preguntas son: se puede considerar que el proceso de selección se realizó bajos los principio de igualdad, etc, como establece el ET? de ser así y debido al tiempo que llevo en la administración y la modalidad se supone que soy fija? y por último: qué diferencia de derechos tienen los fijos con respecto a los indefinidos en caso de despido? concretamente con la nueva reforma laboral.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Con los datos que das no es posible una respuesta completa a la pregunta, pero bueno por lo que dices parece ser que al menos se respetaron los principios de mérito y capacidad en la selección del personal, lo cual es un requisito imprescindible en el ámbito de la contratación laboral para las administraciones públicas. En cuanto al carácter fijo o temporal de tu contrato, si estas realizando tareas diferentes de aquellas que constituyen el objeto del contrato de obra y servicio, se podría considerar que dicho contrato es en fraude de ley y que por lo tanto la relación que te une a la administración es de carácter indefinido. En cuanto a las diferencias legales entre un trabajador indefinido y fijo no existen, ya que en cualquier caso el despido es libre indemnizado.

    ResponderEliminar
  17. Maya los requisitos de titulación los cumples sobradamente puesto que la tuya está por encima de lo que se exige (Licenciada en derecho. Habría que ver si reunes los otros requisitos de las bases de la convocatoria, puesto que tu titulación por si sóla parece bastante alejada de la necesaria para el puesto que pretendes. En cualquier caso dices que trabajas ya en un laboratorio por lo que es posible que también cumplas el resto de requisitos de las bases, pero como te digo habría que conocerlas para una respuesta completa.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Manuel.
    Necesito aclaración sobre lo siguiente. LLevo 4 años en la empresa (es un organismo público, Administració Central), en Mayo me harán personal laboral fijo, actualmente soy indefinida hasta cubrir la plaza (he sacado la plaza). La pregunta es si me corresponden las vacaciones de ambos contratos. ¿Puedo cogerme en este 2012 las vacaciones del actual contrato que tengo y después disfrutar también las que me correspondan desde que firme el nuevo contrato?

    ResponderEliminar
  19. Sí, tienes derecho a las vacaciones por la totalidad del año 2012, siempre que trabajes durante la totalidad del mismo, independientemente de que vayas a tener dos contratos con la administración.

    ResponderEliminar
  20. Hola:
    Trabajo en la administracion como contratada indefinida (después de demandar) y me gustaria saber si a parte de los contratos temporales que hace la administracion (por obra y servicio, eventuales, en practicas, de relevo o de interinidad) también puede hacer contratos de grupo, de trabajo en grupo, de trabajo a domicilio o por tiempo indefiido de fijos discontinuos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. En principio la Administración pública puede realizar todo el abanico de contratos temporales contemplados en el Estatuto de los Trabajadores. En cuanto a la contratación indefinida también cabría pero solamente dentro de los supuestos establecidos en el art. 14 de la Ley 30/1984 de 2 de Agosto de medidas para la reforma de la Administración Pública tal y como se dice en el blog. Por último en cuanto al trabajo en común y contrato de grupo si bien en principio nada evita que pudiera realizarse a mi entender representaría problemas en cuanto al cumplimiento de los principios de mérito y capacidad que debe de cumplir la administración pública en la contratación de su personal y por otra parte tampoco veo razón por la que la administración prefiriera este tipo de contratación antes que la contratación con una empresa de los servicios necesarios

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    queria una pregunta:
    ¿porque los funcionarios de la administracion publica no se rigen por el codigo del trabajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en principio los motivos de un Estatuto de la Función Publica son las carácterísticas singulares del colectivo funcionarial que los diferencian del resto de trabajadores de este país, así por ejemplo, la necesidad de contemplar aspectos como el interés general y la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos estarían entre las razones que hacen necesario un regimen específico para los funcionarios públicos, si bien dicho lo anterior es cierto que desde hace ya tiempo la normativa, cada vez más,tiende a una disminución de las diferencias existentes entre personal funcionario y laboral de este país.

      Eliminar
  23. Arturo (samaissa@hotmail.com)29 de abril de 2012, 22:50

    Hola Manuel: mi consulta es sobre la huida que hacen las AAPP con contrataciones laborales fijas. Establecen el mismo proceso de selección, las mismas convocatorias que para una plaza de funcionario y la llaman de laboral fijo. Sólo para huir del Dº Admtvo. ¿Por qué? Si la C.E. se ha decantado por un sistema funcionarial (STC del 87´)? Se producen desigualdades en los mismos puestos de trabajo dentro de una misma Admon. Es cierto que cierto trabajos están reservados a funcionarios, pero para el resto, en principio hay que decantarse por funcionarios y, excepcionalmente, labrales. Entra dentro de la potestad de autoorganización de la Admon, pero, aunque es discreccional, ha de ser motivado, so pena de caer en arbitrario. ¿Lo ves tú así? O me equivoco... Es un poco enrevesada, pero me gustaría conocer tu opinión. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  24. Completamente de acuerdo contigo Arturo en principio la relación normal de la Administración con sus trabajadores debiera ser la funcionarial, sólo permitiéndose la contratación laboral en los casos legalmente establecidos y por supuesto la discrecionalidad en ningún caso supone arbitrariedad, tal y como se establece por la jurisprudencia contencioso-administrativa de este país. En cuanto a por qué se procede de esa forma, la única razón que se me ocurre son las menores garantías que para el trabajador ofrece su contratación laboral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu opinión. Reafirma mi pensamientos.

      Eliminar
  25. hola Manuel,

    Tengo una questió que no se si roza la ilegalidad y si deberia actuar. Soy el gerente de una empresa municipal. Accedi al cargo mediante un concurso que publico ... Hace questión de 2 meses el consejero delegado de la empresa,(el alcalde del pueblo), si consultarlo a contratado una adjunta a gerencia, sin ningun tipo de concurso ni poniendo la retribució que el ha estimado.
    Esto es muy normal?, el problema es que nos ha incrementado los costes salariales un 14%.
    Podemos hacer algo?, porque despúes tambien se ha contratado una administrativa , tambien sin consultarme y se le ha puesto un sueldo 60% más alto que la otra administrativa que teniamos. Crees que està incurriendo en alguna ilegalidad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien en cuanto a tu consulta pues bueno a lo mejor es normal pero no moral, ni legal lo que comentas, la selección de los trabajadores de empresas municipales, al igual que cualquier trabajador de una administración pública, esta sometida a los principio de merito y capacidad. En cuanto a las posibles actuaciones legales, podría ser que dicho comportamiento se incardinase dentro de lo que establece el Art. 405 del Código Penal, nombramiento ilegal de cargo público,si bien el carácter laboral de los contratos celebrados iría contra dicha opinión. Otra opción posible sería acciones civiles para conseguir que se indemnice a la empresa por los daños que pueda haber producido el alcalde por su actuación contraría a la ley, a los estatutos sociales o negligente como consejero delegado, si bien parece complicado que los órganos societarios de la empresa municipal se dirijan judicialmente contra aquel.

      Eliminar
  26. Hola Manuel.Tengo la siguiente cuestión:
    El Ayuntamiento ha procedido a la contratación laboral temporal de un técnico, a través de oferta genérica de la oficina de empleo. Una vez sondeados los candidatos, se procedió a la invitación para la participación en la prueba de selección a través de carta, sin pasar por registro de salida. ¿Ha sido correcto el procedimiento?¿Cómo se debería haber realizado dicha invitación?.
    ¿Se ha incurrido en alguna irregularidad al no tener constancia probatoria de dichas invitaciones?
    Ha habido candidatos que no estaban sondeados por la oficina de empleo y ha solicitado su participación, pero han sido rechazados. ¿Es correcto?.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los requisitos para acceder a la función pública, aplicables tanto a funcionarios como a personal laboral de las administraciones públicas, vienen fijados en los arts. 55 y ss. del Estatuto Básico del Empleado Público en el se establecen como requisitos de los mismos entre otros: el respeto a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Parece contrario a este requisito de igualdad y al de publicidad un proceso a través de un sistema de invitación, aunque sea a través de la oficina de emple,o como forma de selección de los candidatos unido al rechazo de aquellos que han solicitado su admisión desde fuera de la oficina de empleo.

      Eliminar
  27. Buenos dias. He trabajo en la administración pública siete año con un contrato por obre y servio para realizar una obra sobre la qual la administración no tenia competència en la matèria y por tanto formalizaba un conveni para su dearrollo. Durante la obra accedí a ser cargo político en la misma administración. Cuando finalizaron los 4 años de mandato solicité mi incorporación y me la denegaron. En dicha denegación no habia faldón de recursos. Mi pregunta és ¿ Es posible que dado los años de contratación mi relación contractual sea indefinida o fija? ¿ Tendgo derecho a servicios especiales para desarrollo de cargo público? ¿ La respuesta a mi solicitud tiene un defecto de forma si no hay faldon de recursos? ¿ Puede haber un hecho de discriminación política? Esto ocurre en las pasadas elecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Sería necesario un mayor conocimiento del tema del que puedo tener a través de tu consulta. En cualquier caso la duración de 7 años de la obra o servicio contratado, me imagino que lo era el convenio correspondiente, por sí sólo no es indicativo de fraude de ley en la contratación, si lo son por ejemplo dedicarte durante ese tiempo a tareas no propias del Convenio. Además en tu caso tampoco sería aplicable el límite de 3 años ampliable a 4 que se establece para los contratos firmados a partir del 16 de Junio de 2010. En cuanto al faldon de recursos, entiendo que no es necesario, puesto que al tratarse de un contrato laboral lo único que precisa en caso de desacuerdo con la decisión de la administración es la reclamación previa anterior a la demanda laboral. En cuanto a la discriminación, podría haberla, pero los datos que das no son suficientes para una contestación a dicha consulta.

      Eliminar
  28. Muchas gracias Manuel por tu aclaración.

    ResponderEliminar
  29. Hola Manuel, lo primero darte las gracias por tu blog que nos informa estupendamente...

    Quería consultarte una cuestión: Hace cinco años hice una oposición en la cual quedé la cuarta en bolsa de trabajo. En el año 2010 me llamaron para cubrir una plaza de una funcionaria de carrera en mejora de empleo. Era un contrato de interinidad. Allí había una ex-compañera trabajando ya un año con un contrato por obra y servicio seleccionada a través de la oficina de empleo. La funcionaria que yo cubría volvió en el 2011 y yo a mi casa.
    La compañera que está contratada lleva ya tres años y ahí sigue, por supuesto, no sólo realizando las tareas de la obra por la que fue contratada, si no tareas propias del departamento que se encuentra bastante sobrecargado de trabajo.

    Mi pregunta es: puedo "protestar"?. Soy la primera de la bolsa y entiendo que por tener mucho trabajo, igual me llamarían pero ella sigue allí y yo hice una oposición en la que saqué buenos resultados.

    No sé si es legal, si vale la pena denunciar... tampoco quiero perjudicar a nadie pero sí lo que me corresponde y además teniendo en cuenta la situación laboral del país.

    Gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio por lo que comentas tu compañera está contratada con un contrato de obra y servicio y dicha obra y servicio continua vigente, situación en principio completamente legal. En caso de que este realizando funciones ajenas a la obra y servicio para la que fue contratada, el contrato sería en fraude de ley y la trabajadora podría solicitar la condición de indefinida (en tanto en cuanto se provee la plaza de acuerdo con lo establecido en la ley. En cualquier caso esto es algo entre la trabajadora y la Administración por lo que no veo que tengas ninguna legitimación para emprender cualquier tipo de acción judicial.

      Eliminar
  30. Hola:
    A través de una bolsa de trabajo accedi a un trabajo en la admon. local como peon de servicios varios, habiendo sido el nº 1 en dicha bolsa. Se me ha hecho un contrato laboral de una duración de un año, y con probabilidad de renovar seis meses más (eso por oidas de fuera). Me han comentado que me deberian hacer un contrato indefinido (creo que seria este tipo de contrato), hasta que se cubra dicha plaza que se encuentra vacante y por ahora no se puede convocar porque no se pueden hacer contratos fijos.Además, si me despiden debe entrar el siguiente en la bolsa de trabajo para ocupar ese mismo puesto, ya que el puesto de trabajo esta dentro de los puestos fijos de la plantilla de trabajadores. Si tuviera que denunciar, con cuanto tiempo lo debería hacer. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. habria que ver que tipo de contrato tienes y si el contrato fuera en fraude de ley, si asi fuera el contrato se consideraria indefinido (no fijo), y tendrian que tenerte en tu puesto hasta que lo cubrieran por el procedimiento legalmente establecido ( oposicion o concurso). En cualquier caso yo te recomendaria que te asesoraras por un profesional y que no te fies demasiado de lo que oigas por ahi, ya que en ocasiones fiarse de "radio macuto" puede llevar a errores.

      Eliminar
  31. Buenos dias manuel, quería consultarte una duda. Yo trabajo en un ayuntamiento como laboral eventual, el año pasado obtuve mi plaza como laboral fijo, pero aunque presente toda la documentación para tomar posesión de mi plaza aún no firme. Puedo tener algún tipo de problema a la hora de tomar posesión más adelante.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se a que te refieres cuando dices que no firmastes si te refieres al contrato ya no es necesaria la firma, pues el registro del mismo se hace telematicamente. si que seria necesario que tuvieras ina copia del mismo. si te refieres a la toma de posesion, entiendo que no debieras tener ningun problema pues la misma no es obligatoria para el personal laboral.

      Eliminar
  32. Hola qué tal. Tengo una duda respecto a una Oposición libre en la que estoy inscrito para acceder a la Provisión en propiedad de dos plazas de auxiliar administrativo Personal Laboral. Nunca he opositado para personal laboral. Y mi duda es si queda implícito que es un Contrato Indefinido o es independiente y puede ser temporal. En las Bases no pone nada al respecto. Es una Administración Local. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal y como dices las caracteristicas del contrato deberian venir en las bases, normalmente las oposiciones se convocan para cubrir plazas fijas, pero para asegurarte deberias preguntarlo en el ayuntamiento.

      Eliminar
  33. Tengo una pregunta clara. En mi ayuntamiento se ha contratado personal relevista por una duración de casi cinco años, sin publicidad, sin libre concurrencia i sin fiscalizar por el interventor, por falta de crédito. Cuando llega a intervención el expediente, ¿en qué situación queda el contrato? ¿es nulo? ¿debiera ser validado por el Pleno? ¿debería rescindirse? Además, ¿que ocurre cuando el relevista ocupa a un técnico de comunicación y va a trabajar a otro servicio como técnico de formación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dos son las cuestiones que resultan de tu pregunta la primera es el incumplimiento de los requisitos de acceso a la función publica de igualdad, publicidad, mérito y capacidad que daría lugar a la nulidad del contrato y otro el tema de la intervención que sólo controla el aspecto financiero de dicha contratación (la inexistencia de crédito). Dicho incumplimiento podría dar lugar al correspondiente reparo de la intervención que habrá de resolverse por el pleno y que podría dar lugar a la suspensión del contrato de relevo en tanto se resuelve dicho reparo. Por último el trabajador relevista no tiene por que ocupar el puesto del trabajador relevado si no que podría darse la situación de que otro trabajador laboral del ayuntamiento ocupara el puesto del trabajador relevado y que el relevista ocupase el puesto del aquel.

      Eliminar
  34. Hola Manuel. En primer lugar agradecer el tiempo que dedicas a informarnos. Trabajo en un ayuntamiento en el que ahora se quiere aprobar una relacion de puestos de trabajo para toda la plantilla. En la actualidad no hay ninguna RPT aprobada. Los nombramiento de puestos de trabajo se han hecho siempre por resolucion de alcaldia. En mi ayuntamiento hay funcionarios, laborales fijos y laborales indefinidos no fijos. Yo soy laboral fijo porque aprobe una plaza en un un concurso oposiocion. Esta a punto de aprobarse la RPT y para acceder a lo puestos de trabajo por concurso de merito, en el borrador que esta circulando se indica que como requerimiento del puesto se exige ser funcionario en cada nivel correspondiente o ser laboral con la titulacion requerida para el puesto. Se puede presentar un laboral indefinido no fijo a este concurso de-merito? Y si es de libre designacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver las bases del concurso-oposición. Mi opinión, teniendo en cuenta lo que dices en tu consulta, es que si el trabajador laboral es indefinido, por existir una sentencia en la que se establece dicha condición hasta la cobertura legal del puesto que ocupa, dicho trabajador no podría acceder al puesto por dicho concurso de méritos, ya que no ha accedido a la función pública a través de procedimiento que cumpla los requisitos legalmente establecidos, a diferencia del resto de los participantes en dicho concurso. Tampoco podrían participar los cargos de libre-designación.

      Eliminar
  35. Hola, Tras 12 años como personal laboral temporal (interinidad) en una Administración Local, recientemente superé un concurso-oposición para ser personal laboral fijo, sin embargo al firmar el contrato mi sorpresa fue que se trataba de un contrato indefinido, además así lo especificaba también en el decreto de presidencia en el que se daba cuenta de los resultados del proceso selectivo. Comprendo la diferencia entre fijo, indefinido y temporal, pero ¿hay algún modelo diferenciado para fijo en la Administración?,¿qué necesitaría para demostrar que superé el proceso?
    muchas gracias, la verdad es que después de tanto esfuerzo te quedas helado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes preocuparte el contrato fijo y el indefinido son lo mismo y dan lugar a los mismos derechos para los trabajadores. Cuando en este blog diferenciamos entre trabajador indefinido y fijo es cuando hablamos de funcionarios cuyo contrato es en fraude de ley y denuncian dicha situación, dictando sentencia un juez y declarando indefinida la relación laboral. En estas situaciones indefinido no es sinónimo de fijo, puesto que el trabajador sólo ocupa la plaza entretanto se provee de forma legal (a través de una oposición, concurso o concurso-oposición y respetando los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad).

      Eliminar
  36. Hola Manuel. Me gustaría hacerte una consulta y dependiendo de tu respuesta nos gustaría (somos varias personas afectadas) iniciar un contacto más formal contigo.
    Trabajamos en una administración pública, en la sección de Servicios Sociales. Estamos repartidos en 2 bolsines, uno que se creó hace 8 años aprox. y otro que se creó hace 2 años porque en el 1er bolsín no había suficientes profesionales. Durante varios años han ido surgiendo diferentes puestos, unos creados a partir de la concesión de subvenciones por parte de la CCAA para ejecutar proyectos concretos de 1 año de duración y otros para cubrir puestos que se han creado a partir de la consolidación de diferentes servicios. La nueva política de contratación contempla ahora la imposibilidad de trabajar más de 6 meses seguidos, aunque sea para cubrir una plaza con caracter "indefinido" o bajas de más de 1 año, todo por evitar que puedas reclamar algún derecho adquirido, por lo que cuando cumples los 6 meses (te hacen un contrato de 3 meses + 3 meses prorrogables) pasan al siguiente del bolsín, para luego volver a ti de nuevo. Es lo que ellos llaman 6 de 12. No contentos con eso, ahora acaban de iniciar otra estrategia que impide contratar a todas aquellas personas que llevan trabajando más de 3 años, para evitar de nuevo que puedan reclamar algún derecho, por lo que aunque seas el 1º del bolsín, si ya has trabajado 3 años con ellos, pasan directamente al siguiente profesional que lleve menos de 3 años trabajando. Por supuesto, los contratos que están utilizando ahora, para cubrir vacantes, son contratos de Trabajo eventual por circunstancias de la producción (antes utilizaban los de obra o servicio). Estamos muy indignadas con esta situación y nos parece increíble que sea una administración pública la que esté promoviendo una contratación tan precaria y desde mi punto de vista, totalmente fraudulenta.
    ¿Es posible que basándose en una normativa interna, puedan actuar con total impunidad?
    Bueno, quedamos a la espera de tu orientación. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien la situación que describes es una clara situación de fraude de ley para evitar contratar trabajadores fijos. Aunque parezca raro el contrato temporal se configura en la legislación española como un contrato excepcional que sólo puede utilizarse cuando se dan las condiciones para ello (aumentos coyunturales de la producción, obra y servicio diferenciado, interinidades, etc.). Cuando se utiliza en circunstancias no establecidas en la ley se trata de fraude de ley y se puede reclamar el carácter indefinido del contrato. El problema es que en la Administración dicho carácter indefinido significa tan sólo, que el trabajador tiene derecho a ocupar la plaza en tanto esta se cubre de forma legal (a través de una oposición normalmente) ya que lo contrario iría contra los principios de merito y capacidad que tienen que orientar el acceso a la función pública.

      Eliminar
  37. Buenas,

    LLevo cuatro años trabajando en la administración pública, a los 3 años debían de pasarme a indefinido y aumentarme el suelo por el trienio, pues bien, me consideraron la subida del sueldo pero no me permitieron firmar un nuevo contrato de indefinido, continuo con contrato de obras y servicios.
    Por un lado me consideran indefinido(subida de sueldo) y por otro, el contrato, no.
    Cualquier medida o recorte actual o próximo, me van a considerar como contratado por obra y servicio, siendo un escalón inferior y perjudicándome.
    Debo denunciar mi situación?
    Gracias

    ResponderEliminar
  38. No te cambian el tipo de contrato por que no se puede cambiar, como hemos dicho en tantas partes de este blog, la contratacion publica debe de respetar los principios de igualdad, publicidad, merito y capacidad y cuando se denuncia una situacion como la tuya, el juez la declara indefinida pero solo hasta su cobertura a traves del proceso selectivo correspondiente. Podrias pedir en el INEM que te certificaran el caracter indefinido de tu contrato, pero como te he dicho mas arriba entiendo que solo te daria derecho a ocupar la plaza hasta que la misma se cubra legalmente (oposicion).

    ResponderEliminar
  39. Hola :
    En que situacion se encuentran un grupo de funcionarios interinos que tras 9 años y distintintas oposiciones tras las cuales se ocuparon las plazas que en principio ocupaban ellos siguen trabajando ,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contrato de interinidad no tiene un limite temporal, más alla del limite que supone que el trabajador sustituido con derecho a reserva del puesto de trabajo se encuentre ausente, así la vuelta del trabajador sustituido a su puesto de trabajo extingue el contrato de interinidad y si se sigue trabajando bajo la cobertura del mismo el contrato devendría en fraude de ley y se presumiria indefinido.

      Eliminar
  40. Hola Manuel:
    Primero darte las gracias por ayudarnos a entender algunas cosas.
    Mi casao es que hace 19 años denunciamos al ayuntamiento correspodiente por despido el cual se reconocio que erea improcedente, y la sentecia decia que la plaza era nuestra por lo tanto ya no se podia sacar a concurso, para despedirme ¿tendrian que amortizar la plaza? o ¿por ser sentencia tengo alguna ventaja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver la sentencia y conocer el caso concreto para darte una respuesta definitiva. En principio la única ventaja que te da el hecho de la sentencia es que estarías protegido contra cualquier despido que tuviera como motivo la demanda que en su día interpusiste contra el ayuntamiento pero dado el tiempo que ha pasado desde la demanda es difícil que lo anterior te sea de utilidad y tu situación sería como la del resto de los trabajadores del ayuntamiento de forma que siempre que concurran causas legales que justifiquen el despido se podría llevar a cabo sin mayores problemas.

      Eliminar
  41. Hola, me gustaria preguntar lo siguiente, fui elijida para un Ayto en las ultimas elecciones,me gustaria seber que derechos tengo para poder asistir a mis funciones soy concegal delegada,sin sueldo, pero hay gestiones que las tienes que realizar en otras administraciones y son por la mañana,puedo faltar al trabajo sin tener problemas, como debo actuar con mi empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como concejal tienes derecho al permiso retribuido del art.37.3 d) del Estatuto de los Trabajadores por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal que será por el tiempo necesario para cumplir con tus obligaciones legales como concejal.

      Eliminar
  42. Buenos días,
    Tratándose de un técnico municipal (aparejador) que trabaja como autónomo en la administración des de hace más de 15 años, ahora como consecuencia de un cambio de govierno deciden prescindir de sus servicios y contratar otro técnico (que goza del favor del nuevo consistorio)que ocupe su plaza. No se ha comunicado formalmente la rescisión del servicio, pero si oficiosamente puesto que no cobra las facturas y no recibe instrucciones ni nada parecido. He estudiado la posibilidad de presentar reclamación previa por relación laboral encubierta, existe alguna posibilidad?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que tener más información para una respuesta concreta, así se considera relación laboral por cuenta ajena la que reune las notas de: voluntariedad,ajenidad, dependencia y carácter retribuido. En tu caso es especialmente importante la nota de dependencia de forma que un horario fijo e impuesto por el ayuntamiento, la utilización de los medios personales y materiales del ayuntamiento, el estar sometido a las instrucciones del ayuntamiento en cuanto a la organización de tu actividad, etc. pueden ser indicativos de una relación laboral encubierta.

      Eliminar
  43. Hola Manuel,
    Gracias por el blog.
    Mi pregunta es la siguiente: ?cuál seria la situación del personal laboral contratado local en el extranjero (con contrato indefenido) que trabajan en Embajadas en el caso del cierre de esta última? sus derechos, indemnizaciones, traslado a otro país,...?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al personal laboral español contratados en España al servicio de la adminstracion española en el extranjero, les es de aplicacion de la legislacion española, siendo aplicada la misma por los tribunales españoles. En el resto de los casos la legislacion aplicable sera la del pais en que se encuentre la embajada.

      Eliminar
  44. Hola Manuel, llevo desde el año 2005 en la Administración Pública. Desde mediados del 2005 a final de diciembre "Eventual por circunstancia de la producción" y desde el 24/1/2006 "Obra o servicio determinado" (aún trabajando). Ahora estoy en otro departamento realizando otras funciones y puede que en un tiempo vuelva a mi servicio. Mi pregunta es: están cometiendo una irregularidad por el tiempo trabajado y por estar en otro servicio. Que debería hacer para que mi situación laboral sea estable. Denunciar o no hacer nada hasta que me despidan. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tu contrato es por obra y servicio determinado, solo puedes realizar funciones correspondientes a la obra y servicio contratada y en caso contrario se entenderia que el contrato realizado es en fraude de ley y se presume indefinido. En cuanto a la demanda judicial se puede presentar en cualquiera de los dos momentos aunque el procedimiento y la sentencia es distinta en ambos casos. En caso de demandar con el contrato vigente, el procedimiento a seguir seria el ordinario (tarda mas tiempo) y la sentencia en caso de ganarse estableceria el caracter indefinido de la relacion. En caso de demandar tras el despido, el procedimiento a seguir seria el de despido (tarda menos tiempo) y la sentencia daria a optar a la empresa entre la readmision o la indemnizacion, esta ultima opcion es la mas utilizada por los trabajadores.

      Eliminar
  45. Hola Manuel,
    Tengo una duda importante sobre el concepto de "Personal Laboral". Las personas que trabajamos en sociedades mercantiles públicas o empresas públicas, ¿somos personal laboral? Y otra cosa, ¿nos regimos a parte de por nuestro convenio, por el Estatuto de Trabajadores, por el Estatuto Básico del Empleado Público o por ambos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el ambito de aplicacion que da el Estatuto Basico del Empleado Publico en su articulo 2.1
      Y que transcribimos a continuacion, los empleados de empresas publicas no serian personal laboral de la administracion, por ser las empresas publicas entidades de derecho privado, y por tanto sera aplicable a sus trabajadores el Estatuto de los Trabajadores, junto al convenio de aplicacion.

      Artículo 2. Ámbito de aplicación.

      1. Este Estatuto se aplica al personal funcionario y en lo que proceda al personal laboral al servicio de las siguientes Administraciones Públicas:

      La Administración General del Estado.

      Las Administraciones de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla.

      Las Administraciones de las Entidades Locales.

      Los Organismos Públicos, Agencias y demás Entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones Públicas.

      Las Universidades Públicas.

      Eliminar
  46. Se puede considerar a la Administración Pública, en mi caso municipal, como empresa única, a efectos de aplicación del periodo de prueba. De modo que me vuelven a aplicar el periodo de prueba al trabajar en la misma categoria y ocupación, porque ya no es el mismo Ayuntamiento?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas a efectos de la administración pública cada ayuntamiento es una empresa diferente y por tanto podrían aplicarte de nuevo periodo de prueba a pesar de tratarse de un trabajo de la misma categoría u ocupación.
      Un Saludo.

      Eliminar
  47. estoi en plaza vacante para la administracion pulica.mepueden dar la plaza sin necesidad de opositar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio si te encuentras cubriendo una vacante lo normal es que tengas un contrato de interinidad que se extinga en el momento en que se cubra la plaza por oposición, no siendo legalmente posible que te la asignen definitivamente sin pasar por algún tipo de procedimiento de selección que cumpla los requisitos de igualdad, mérito y capacidad.

      Eliminar
  48. Hola Manuel:
    Primero agradecerte por tus explicaciones. Actualmente estoy trabajando en la administración como administrativo con contrato laboral definido por contrato relevo en un instituto.
    En la RPT de educacion figura como una plaza a funcionarizar. Se que otras plazas similares actualmente los realizan auxiliares administrativos.
    Mi pregunta es: una vez que finalice el contrato relevo y se jubile el relevado, yo como relevista tendria opcion de seguir en esa plaza hasta por lo menos la siguiente OPE? e incluso podria beneficiarme de esa funcionarizacion sin hacer examenes??

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  49. Entiendo que no, una vez jubilado el trabajador se extinguiría el contrato de relevo y lo que procedería sería cubrir dicha plaza por contrato de interinidad hasta que se cubra la vacante por procedimiento de selección que cumpla con los requisitos de igualdad, mérito y capacidad.

    ResponderEliminar
  50. La antigüedad que tiene un peersonal laboral de la administración, al cambiar de Ministerio, en la misma administración, puede verse relegado por personal interino que lleve más tiempo trabajando en ese establecimiento en concreto?.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver las bases del concurso de traslados para ver que requisitos se exijen para participar en el mismo y el baremo que se aplica a dichos requisitos. En ocasiones se excluye de dichos procesos a los trabajadores que no sean indefinidos y en ese caso el personal interino no puede participar en los mismos.

      Eliminar
  51. necesito saber si se pueden formalizar dos contratos a la vez, en diferentes categorias, de personal laboral fijo mediante concurso oposición, si es asi la vacante que deja en una de las dos plazas la ocupa el siguiente de la lista de aprobados o la persona que ocupa el puesto actualmente, pero que no ha sacado plaza? gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a que un trabajador laboral en una administración opte a otro puesto distinto en la misma u otra administración a través de la participación en el correspondiente proceso selectivo, entiendo que no habría problema. En caso de que fuera en otra administración pública tendría que pedir una excedencia voluntaria y a mi parecer la plaza vacante debería cubrirse, no a través de un contrato de interinidad ya que no existe derecho del trabajador a reserva del puesto de trabajo, si no a través de un nuevo concurso u oposición por otro trabajador que entiendo debería tener contrato fijo como el saliente. Si se podría celebrar contrato de interinidad hasta que se cubra definitivamente la plaza por concurso u oposición.

      Eliminar
  52. Trabajando como contratado laboral en 40 horas semanales para uan empresa pública,puedo obtener algun tipo de retribucion adicional por parte de una empresa privada a la que le trabajo como consultor???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería necesario conocer tu puesto de trabajo y a que se decica la empresa privada. En principio si en tu puesto tomas decisiones que puedan favorecer a la empresa para la que trabajas o sus clientes podría tener un problema de incompatibilidad. Para más información puedes consultar la Ley 53/1984 de 26 de Diciembre de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

      Eliminar
  53. Hola, yo he estado trabajando como contratada laboral en una Universidad pública de la comunidad de Madrid hasta el 31 de diciembre de 2012.
    Empece con un contrato en prácticas en 2010 y con una duración de dos años. El contrato en prácticas estaba subvencionado en parte por el Fondo social europeo, otra parte por la Comunidad de Madrid y otra parte por la propia universidad. Al finalizar el contrato me hicieron uno por obra y servicio de dos meses. El 30 de octubre me liquidaron por el contrato en prácticas.
    En la nómina de noviembre me dijeron que me tenían que regular el IRPF y cobre solo 800€ y no los 1600 brutos al mes que firme en este nuevo contrato, me aplicaron un 42% de IRPF. En la nómina de diciembre me pagaron solo 195€ porque me volvieron a aplicar por un lado un 42% de IRPF y me quitaron 1.300€ en aplicación del RD 20/12, con lo que cobré solamente 195€ en la niña de diciembre. El 31 de diciembre no me renovaron y en el finiquito de 600€ me volvieron a aplicar un 52% de IRPF y cobre solo 300€.
    Mi pregunta es, pueden descontar me 1300€ en aplicación del RD por el año completo?, no tenía que haber sido proporcionalmente a los dos meses que trabaje con el nuevo contrato de obra o servicio?
    Cuanto tiempo tengo para reclamar el dinero que han dejado de pagarme en ja nómina de diciembre?, que tengo que hacer para reclamar a la Universidad? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si trabajaste el año completo en la empresa, las retenciones de IRPF se calculan tomando en consideración tus retribuciones durante todo el año trabajado, independientemente del número de contratos que hayas tenido durante ese año y por tanto entiendo que la práctica de la empresa es la correcta.

      Eliminar
  54. Hola Manuel,

    En primer lugar agradecerte el tiempo que dedicas a este blog a informarnos.
    Pertenezcon a un ayuntamiento que tiene tres tipos de empleados. Funcionarios y laborales fijos que han accedido en condiciones de igualdad, mérito, capacidad y publicidad mediante oposiciones, y otros que entraron con un contrato laboral por tiempo definido, que con el tiempo se han convertido en indefinidos no fijos.
    Primera pregunta : ¿pueden los indefinidos no fijos participar en un proceso selectivo para ocupar un puesto de trabajo en la RPT que sea provisto por un procedimiento de concurso o por libre designación?.
    Segunda pregunta : ¿pueden los interinos participar en este sistema de provisión de puestos?
    Tercera pregunta : ¿pueden los interinos o laborales indefinidos no fijos ser nombrados en comisión de servicio en un pusto de trabajo?
    En mi ayuntamiento, los mejores puestos (jefatura y direccion) están siendo ocupados por laborales indefinidos no fijos.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver las bases del concurso de traslados, pues hay ocasiones en que los trabajadores no fijos no pueden participar en los mismos y en este caso entiendo que no podrían participar los indefinidos (puesto que están en la administración hasta tanto en cuanto la plaza que ocupan se provea por oposición o concurso) ni los interinos. En cualquier caso sería necesario conocer las bases del concurso de traslados como te he dicho. En cuanto a la última pregunta sólo pueden ser nombrado en comisión de servicios el personal funcionario.

      Eliminar
  55. Hola Manuel, primero de todo gracias por tus aportaciones, son de gran utilidad. Querría saber si es posible acceder a la función pública, concretamente a la bolsa de trabajo, sin haber realizado ninguna prueba de selección, o si existen casos excepcionales que tengan que ver con la contratación por urgencia. Se que se deben superar oposiciones o concurso-oposición incluso para ser interino, pero hay gente que me dice que depende del Ayuntamiento puedes acceder sin ellas. Incluso se jactan de conocer gente que ha accedido a la bolsa o como interino sin pasar jamás una prueba. ¿Es eso posible? ¿Donde esta entonces el principio de igualdad? Muchas gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los principios de mérito, igualdad y capacidad no quieren decir que en todos los casos haya que realizar una oposición o concurso para acceder a una plaza interina en la administración, aunque esta es la forma más trasparente de actuar y la que mejor los garantiza. En ocasiones y como dices por razones de urgencia se contrata a personas que previamente se han inscrito en una bolsa de trabajo o a aquellos que han participado en procesos selectivos pero no los han superado, si la selección de dichos trabajadores se hace en función de criterios objetivos, como la nota obtenida en el proceso selectivo. El proceso de selección podría respetar los citados principios.

      Eliminar
  56. Hola. Le comento mi situación.
    Vengo prestando servicios para el Ayuntamiento, con la categoria profesional de profesor de musica, desde 1-6-04, percibienndo como pago mensual 543,84 € en 2011 y 548 € en 2012, mediante la emisión de facturas mensuales por identico importe mensual.

    Presto mis servicios con las siguientes caracteristica:

    - Imparto calses de musica en dependencias municipales con instrumentos proporcionados por el Ayuntamiento

    - No aporto medios materiales propios.

    - No percibo cantidad alguna de os alumnos, que son inscritos y seleccionados por el ente local

    - Emito facturas mensuales al Ayuntammiento por importe fijo en concepto de clases de musicas que son ingresadas a una cuenta

    - No estoy dado de alta en Seguridad Social por cuenta del Ayuntamiento.

    Soy tambien profesor de un conservatorio desde el 15-9-12.

    El ayuntamiento no me ha abonado las facturas desde enero de 2012 hasta enero de 2013. Querria reclamar salarios entendiento que existe relación laboral.

    Mis dudas son:

    - ¿Existe relación laboral?

    - ¿Tengo derecho a reclamar las cantidades señaladas? En caso afirmativo, ¿Por que vía?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio y elementos como los que indicas en tu consulta serían indicativos de la laboralidad de la relación, pero es un tema muy casuistico en el que hay que valorar muchos factores y para el que no es posible darte una respuesta concluyente. En cuanto a la segunda pregunta la respuesta depende de la primera. En cualquier caso bien sea por la vía laboral a través del proceso de cantidad, bien a través de la jurisdicción civil, sería posible la reclamación de la facturas

      Eliminar
  57. Buenos días, mi pregunta es la siguiente:
    Llevo desde el año 2001 en un Organismo autónomo, habiendo pasado a ser personal laboral indefinido por sentencia desde el año 2003. Recientemente, he participado en un concurso-oposición, el cual he aprobado, pero resulta que como no he sido el número 1 sino 6, la plaza que ocupo actualmente pasa a los que han aprobado la promoción interna.

    El tema es el siguiente: ¿Es normal que siendo personal de la Administración, nos hayan obligado a ir por el turno libre?.

    ResponderEliminar
  58. Hola Manuel, muchas gracias por tu blog ya que nos da luz sobre muchas interrogantes.
    Te cuento mi caso y el de otros compañeros.
    Trabajamos en un Ayuntamiento desde hace vario años (entre 4 y 13 años). La mayoría estamos por programas que subvenciona la Diputación y tenemos contratos por obra y servicio, todos temporales. Nos hacen firmar contratos cada 2 ó 3 meses e incluso mes a mes, aunque venimos desempeñando las mismas funciones desde el principio. Le decimos al Ayuntamiento que ya somos indefinidos y que no deberíamos firmar más contratos pero dice que no puede hacerlo porque estamos por programas ( es decir, la Diputación subvenciona una parte de nuestro salario y la otra parte la pone el Ayuntamiento. ¿Qué debemos hacer para ser indefinidos? ¿Debe ser el Ayuntamiento el que lo haga o tiene que se a través de un juez? O, por lo que he leído aquí, ¿lo legal sería hacernos contratos de interinos hasta cubrir las plazas? En este caso, ¿cuándo tendrían que convocarse dichas plazas?
    Gracias anticipadas.
    Un cordial saludo.
    Ramón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como establece el art. 15.1 a) del Estatuto de los Trabajadores el contrato por obra y servicio no podría tener una duración superior a los 3 años, ampliables hasta doce meses más por convenio sectorial de ámbito estatal o sectorial de ámbito inferior, así que por lo que comentas vuestra situación en la administración es la de personal indefinido, que da derecho a la permanencia en la plaza que ocupais hasta que se provea por oposición o concurso. En cuanto a como reclamar dicha condición podriais comunicarlo al Servicio Público de Empleo y este os facilitará una certificación que acredite vuestra condición de trabajadores fijos en la empresa, tal y como dice el artículo 15.9 del Estatuto de los Trabajadores.

      Eliminar
  59. Entiendo que es lo correcto pues la sentencia no te daba derecho a ocupar a perpetuidad el puesto que estabas ocupando, sino tan sólo a ocuparlo mientras se proveia conforme a ley. Por tanto mi parecer es que el hacerte ir por el turno libre es lo correcto desde un punto de vista legal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento mi caso:

      Contratada en los planes de empleo en el ayuntamiento de mi ciudad, se me da de alta en la seguridad social con fecha de 19 de diciembre de 2012, sin firmar contrato y sin que se me diga la cantidad salarial a percibir. La única información que tengo es que se me va a realizar un contrato por obra o servicio número 401, con una duración de 25 horas a la semana. Y que finalizará el 27 de junio.
      Anteriormente las personas contratadas por los planes de empleo se regían por el convenio colectivo de la ciudad, en todos sus aspectos. Pero desafortunadamente este año han hecho una cláusula de descuelgue salarial. reduciendo de esta forma el salario en la mitad.

      Tengo varias dudas sobre la legitimidad de esa cláusula:

      1) ¿Es posible hacer una reducción de jornada, cuando en el convenio colectivo de la ciudad viene fijado un horario de 35 horas semanales? (actualmente y con la reforma laboral el convenio sería de 37,5 horas semanales).

      El artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores tras la reforma laboral que regula las modificación sustancial de las condiciones de trabajo junto con la disposición vigésimo primera del Estatuto de los Trabajadores establece: que no se podrá reducir la jornada laboral en la administración Pública salvo que se financie mayoritariamente con ingresos obtenidos como contrapartida de operaciones realizadas en el mercado.
      Los planes de empleo se financian con fondos públicos en un 80%, no se si por esta razón podrían acogerse a la disposición vigésima primera o bien no tiene nada que ver, ya que cuando dice ingresos obtenidos como contrapartida de operaciones realizadas en el mercado, el término es bastante confuso.

      2) A fecha de 26 de enero todavía no he cobrado los días trabajados en diciembre, ni tampoco del mes de enero. Aunque he solicitado que me entreguen una nómina y me la han hecho del mes de enero.

      La clausula establece:

      El sueldo a percibir por jornada completa que se establece en la clausula de descuelgue salarial son : sueldo base 1165,71 y residencia 656,16 siendo un total de : 1821,87 brutos y añade:

      Igualmente les corresponderá las pagas extraordinarias correspondientes, que consistirán en el sueldo base sin perjuicio de la aplicación de las limitaciones establecidas en el R.D. Ley 20/2012.



      Al ser un contrato de 25 horas me prorratean el salario quedando si
      1821,87 brutos es el 37,5 horas
      25 horas son: 1214,64

      En la nómina aparecen los conceptos de: SUELDO BASE y PLUS DE RESIDENCIA.

      Con lo cual la nómina del mes de enero es de 1214,64, pero no establece la parte proporcional de paga extra que en su caso tendría derecho a percibir.

      Al ser un contrato superior de 6 meses tendría derecho a la prorrata de una paga extra que sería un mes de sueldo base prorrateado en 6 meses, lo cual haría un aumento de 194,76 euros al mes.


      Poodrías aclararme todas estas dudas?

      Eliminar
  60. Vamos a ver en primer lugar y en cuanto a la jornada entiendo que lo que existe en tu caso es un contrato por obra y servicio a tiempo parcial, que no es lo mismo que una reducción de jornada sobre un contrato a jornada completa, lo que es completamente legal. En cuanto a los salarios no se lo que dice vuestro convenio o en que condiciones se ha decidido modificar el contenido del convenio mismo en vuestro ayuntamiento. En cualquier caso entiendo que tienes derecho a la paga extra que ha quedado tras la supresión de la de Diciembre, bien sea prorrateada o en el momento de su devengo.

    ResponderEliminar
  61. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  62. Hola Manuel, soy un trabajador de un Ayuntamiento que aprobó proceso sectivo (examen y baremo de méritos) para cubrir puesto vacante por baja de su propietario en 2001, hasta el 2007 tuvo contrato de interinidad, en ese año se incorporó varios meses el propietario de la plaza a quién yo sustituía, pero no me cambiaron el contrato hasta que el propietario se volvió a dar la baja por enfermedad (ya no se ha incorporado mñás, lo han jubilado)entonces me hicieron en el 2007 contrato por obra y servicio (obra y servicio que llevo sin desarrollar desde hace unos cinco años).
    Me he enterado que en ese año le hicieron el contrato de interinidad por sustitución del titular al que yo cubrí, a otra persona puesta a dedo, que no tiene proceso selectivo alguno para cubrir ese puesto, siendo yo la persona que aprobó el proceso selctivo para su cobertura. Actualmente estoy como técnico pero no desarrollo la obra y servicio que pone en ese último contrato, y desde el año 2010 por decreto me declararon personal indefinido. En la asituación actul en que se están planteando recortes de personal, temo que esta persona que tiene la interinidad de forma legal se quede y a mi me despidan.Dime ¿qué hago?, por cierto ¿por los plazos de tiempo trabajado y por haber superado proceso selectivo pueden declararme personal fijo?, que modalidad de contrato es más seguro frente a un posible despido: interino, laboral indefinido o fijo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a falta de un estudio más detenido de tu caso entiendo que si estas indefinido a la espera de que tu plaza se cubra por el procedimiento legal establecido y se hace así poco es lo que puedes hacer puesto que el tiempo transcurrido en ningún caso te otorga la condición de personal fijo. En caso de que se amortizase tu plaza sin proveerla, entiendo que si tendrías derecho a una indemnización de 20 días por año.

      Eliminar
  63. Buenos días,
    Soy trabajadora de una Universidad Pública dependiente del Ministerio, se me contrató en octubre del 2009 con contrato de Interinidad por sustitución de un trabajador, que ya no trabaja en dicha Universidad. Hoy me han comunicado que mi contrato finaliza el próximo 10 de marzo de 2013, sin causa alguna en la carta de despido (Sentimos comunicarle que el contrato de duración determinada finaliza el 10 de marzo).
    Mi pregunta es, ¿me pueden despedir sin justificar el despido y sin que dicha persona se haya incorporado a la Universidad con el tipo de contrato que tengo? ¿cómo puedo proceder?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En puridad no podemos hablar de despido en tu caso, sino de finalización de contrato y en tu caso el mismo sólo puede deberse a la reincorporación de la persona a la que sustituyes y que debe venir identificada en tu contrato o por amortización del puesto de trabajo que dicha persona desempeñaba. Si no se dan las causas para la finalización del contrato estariamos ante un despido improcedente que se podría impugnar judicialmente, siendo el plazo para su impugnación de 20 días desde la fecha de efectos del mismo.

      Eliminar
  64. Buenos días y muchas gracias por responder, ahora me surge otra duda. Dado que la persona a la que sustituyo no se ha incorporado y que la plaza no se ha amortizado, ¿la impugnación jurídica sería por indemnizaran de despido improcedente con 45 días por año trabajado, o tendría posibilidades reclamar la plaza y quedarme en mi puesto de trabajo? (Llevo 3 años ocupando dicho puesto de trabajo).
    Gracias por tu tiempo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El procedimiento de impugnación de despido siempre tiene como primer objetivo la reincorporación del trabajador al puesto de trabajo que se tenía y sólo subsidiariamente en caso de que la empresa no optase por la reincorporación se tiene que abonar la indemnización correspondiente.

      Eliminar
  65. Buenos días,
    Muchas gracias por tu blog, me ha resuelto muchas dudas.
    Mi consulta es la siguiente:
    El ayuntamiento ha contratado con carácter laboral temporal, sin que ese puesto esté reflejado en la RPT. En principio se podía porque alegaban que cumplía los requisitos de realizar tareas de carácter no permanente, contratos de duración determinada y gasto con cargo a créditos correspondientes a personal laboral eventual. Posteriormente se demuestra que ha existido fraude de Ley, y que ese puesto debía haberse recogido en la RPT. ¿Se reconocería la condición de contrato indefinido o directamente seria un acto nulo y el trabajador se iría a la calle? Y en caso de hacerle indefinido, ¿como es posible si esa plaza no estaba reflejada en la RPT? ¿Se obligaría al ayuntamiento a crearla y a mantener al trabajador en ella hasta que la cubriese conforme al procedimiento legal?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  66. ¡Hola! soy Laura una auxiliar administrativa, laboral fija desde el 2000 y sacaron una plaza de administrativa por promoción interna en mi ayuntamiento de benidorm y esta quedó desierta OEP 2009 porque nadie aprobó, el tema es que por comisión de servicios la tengo asignada, mi pregunta es ¿puede mi ayuntamiento volver a ofertarla por promoción interna la plaza que sigue vacante o mejor dicho la tengo yo en comisión de servicios o hay obligatoriedad de sacar por turno libre? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, la comisión de servicios tiene carácter provisional y sin que se prolongue indebidamente la misma, por lo que lo normal es que dicha plaza se cubra por los procedimientos legales ya sea por promoción interna o por el turno libre.

      Eliminar
  67. En principio y sin ver la documentación correspondiente no puedo darte una respuesta completa a tu pregunta, puesto que la consulta no tiene todos los datos necesarios, dices que se ha demostrado que ha existido fraude de ley ¿ha habido una sentencia sobre la no inclusión de la plaza en la RPT?. Si el contrato realizado no era temporal y se ha incurrido en fraude de ley entiendo que lo que procede es lo último que apuntas es decir inclusión de la plaza en la RPT y mantener al trabajador en ella hasta que se cubra legalmente.

    ResponderEliminar
  68. Hola Manuel. Hace unos días participé en una selección de personal en un Ayto. Dicha selección se hizo por medio de una entrevista personal. Las personas que acudimos íbamos (o eso creo) por medio de una convocatoria de la oficina de empleo. Concluida la entrevista, la persona seleccionada fue la que ya ocupó dicho puesto hasta finales del año pasado. Pregunto, una administración local puede contratar por medio de una entrevista? Intuyo que la persona seleccionada era la única que sabía con exactitud las condiciones necesarias para la cobertura del puesto de trabajo, entendiendo así que las condiciones de igualdad de concurrencia no se daban. Tampoco hemos podido conocer ni los méritos ni la experiencia profesional del resto de los candidatos para saber cuáles eran nuestras posibilidades. Espero tu comentario. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien lo normal es hacerlo mediante concurso u oposición, se podría hacer de otras maneras incluida una entrevista con valoración del currículo del candidato, siempre y cuando se respeten los principios de igualdad, mérito y capacidad y ello no sucede a mi entender cuando no existen unas bases que determinen las condiciones que se van a valorar y como se van a valorar a la hora de cubrir el puesto de trabajo.

      Eliminar
  69. ¡¡Hola Manuel!!! Trabajo en un ayuntamiento desde hace unos 10 años en contrato de obra y servicio. Me han hecho contratos del 1 de Enero al 31 de diciembre todos los años y no me han pagado finiquitos. Este año 2012 nos han comentado que mi compañera y yo seríamos indefinidas. También nos han comentado que más adelante sacarían la oferta pública de nuestras plazas, pero que en este momento no podían hacerlo. Bien, el caso es que la primera nómina de Enero del 2013 nos ha llegado con la antigüedad del último contrato que hemos firmado desde el 1 de enero del 2012 (que tenía finalización el 31 de diciembre del 2012 como los anteriores) y por tanto pensamos que no estamos indefinidas. No hemos firmado ninguna reconversión de contrato. También nos comentaron que estábamos en fraude de ley. Mi pregunta es: ¿estoy indefinida?, Según el fraude le ley mi condición es de indefinida ¿no? ¿Pero si no denuncio no se me reconoce?, ¿estoy perdiendo derechos al no estar como tal? (derechos como trienios, ayudas sociales, etc.) No se en que situación laboral me encuentro... Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si existe fraude de ley en vuestros contratos teneis dos posibilidades reclamar en este momento el carácter indefinido de vuestro contrato o esperar a que se produzca la finalización del contrato de obra e impugnar el despido por improcedente. En cuanto a derechos perdidos por lo que comentas estarías perdiendo todos los que se anudan a la antigüedad,si bien sería necesario conocer el Convenio Colectivo de aplicación para saber si existen otros derechos perdidos.

      Eliminar
    2. Hola Manuel. Muchísimas gracias por tu respuesta, me ha dejado más tranquila.
      Ahora nos dicen que esperemos a fin de año, ya que cuando aprueben los presupuestos del 2014 sacaran nuestras plazas y estaremos ocupando una y así si se puede decir que legalmente para el Ayuntamiento seremos indefinidas y podremos reclamar todos esos derechos perdidos. Ya que según el Ayuntamiento estamos indefinidas, pero no formamos parte de la plantilla fija del ayuntamiento. ¿Todo esto es así? o nos están poniendo una escusa más para tenernos calladas. Gracias otra vez y me alegro de poder comentarle mis dudas. Un gran abrazo.

      Eliminar
    3. Vamos a ver la única diferencia entre un indefinido y un fijo es que mientras el primero ocupa la plaza temporalmente hasta que se provee legalmente, en el fijo sin embargo no existe esa temporalidad y ocupa la plaza en tanto en cuanto no sea despedido. En cuanto a antigüedad y el resto de derechos y salvo que el Convenio de aplicación diga otra cosa, en dicho caso habría que analizar la legalidad de la clausula que trate de forma diferente a ambos colectivos, el tratamiento de las dos clases de trabajadores ha de ser el mismo.

      Eliminar
  70. Hola Manuel. Soy laboral fijo (por oposición) en un Ayuntamiento con la categoría de Conserje. Estuve en excedencia al ser nombrado concejal durante 4 años, y cuando solicité el reingreso a mi plaza de origen, el Alcalde me destinó a la Biblioteca Municipal para ejercer funciones de auxiliar administrativo de biblioteca, cosa que hice durante 7 años. Hace 3 años, el Concejal de Cultura me destinó a otra biblioteca en la que además he tenido que hacer funciones de técnico (ayudante de biblioteca, que sería un A-2, en una plaza que no han provisto hasta ahora, en que me notifican que debo irme a un pabellón deportivo a ejercer otra vez de conserje (sin sacar la plaza, que no se cómo ocuparán). Soy titulado superior (licenciado. Mi pregunta: ¿debo denunciar para reclamar la consolidación de categoría por los años que llevo ejerciendo estas funciones? ¿pueden según el ET "descenderme" funcionalmente? ¿puedo exigir permanecer en la plaza hasta que se convoque reglamentariamente? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el problema Alberto es que cuando te asignaron el puesto ya no lo hicieron bien, pues se saltaron los principios de mérito y capacidad. Por lo tanto dichas funciones se te asignaron de manera irregular y por tanto no veo posible reclamar el mantenimiento de dicha situación aún de forma temporal.

      Eliminar
  71. Hola Buenos días, gracias por este aforo, mi pregunta es la siguiente, hace 2 días me presente a una plaza de técnico, y cuando llegamos al exámen el tribunal llevaba las preguntas hechas, y algunas preguntas no estaban ni en el temario, las personas que trabajan dentro de la Administración Pública en la plaza sacaron la nota máxima y todas iguales, a parte por estar en el puesto con un contrato de duración determinada le han dado 4 puntos, entonces obsevo una vulneración de los derechos a opositor por igualdad, merito y capacidad ¿DÓNDE ESTAS?, que puedo hacer. gracias por la contestación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos paso por paso el hecho de dar 4 puntos al personal que ya trabaja dentro de la administración no atentaría por sí sólo al principio de igualdad, merito y capacidad. En cuanto a los de las notas máximas si parece raro que todos tengan la misma nota y esta sea la máxima más si tenemos en cuenta el hecho de que algunas preguntas no estuvieran en el temario si pueden ser indicios de un conocimiento previo de los candidatos de las preguntas realizadas y esto si iría contra el principio citado. Además el funcionario que hubiera filtrado el contenido del examen podría haber incurrido en un delito de revelación de secretos.

      Eliminar
  72. Manuel solo una aclaración que veo en una respuesta anterior tuya y convendria tener clara; cuando afirmas que indefinido y fijo es lo mismo... en la empresa privada si, en el sector publico NO.
    Hay infinidad de indefinidos que adquirieron está condición por contratos concatenados en fraude de ley que se convirtieron. Estos son Indefinidos, nunca Fijos, los fijos son los que han concursado u opositado una plaza FIJA y la han ganado. Y ojo la administración u organismo publico en cuanto provisione legalmente la plaza ( a parte de amortizarla por presupuesto, que tambien pueden)si el indefinido no la saca se va a la calle... si estoy equivocado ruego me lo aclares, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón cuando hice el comentario al que te refieres, tenía en mente el sector privado y por tanto se trata de un error por el que tengo que disculparme. En comentarios posteriores se responde a las consultas haciendo la diferenciación a que te refieres que es completamente correcta.

      Eliminar
  73. Buenas tardes Manuel.
    Lo primero de todo, felicidades por el blog! Eres una referencia para muchos.
    Mi consulta es la siguiente, tengo un contrato de obra y servicio de i+d para un ministerio con duración determinada y cuyas funciones se detallan en el contrato.
    Ultimamente me están mandado realizar informes y trabajos que se salen de las competencias para las que he sido contratado y que no se detallan en mi contrato de trabajo.
    Me comentan dentro del ministerio que podría reclamar para que me dieran la plaza como fija, es esto verdad¿? qué debo hacer?
    Gracias por todo y perdona las molestias.

    ResponderEliminar
  74. Gracias por tus amables comentarios. En cuanto a la consulta en primer lugar un contrato por obra y servicio determinado nunca tiene una duración determinada, lo que tiene es un plazo estimado de duración que sirve simplemente a efectos orientativos. En segundo lugar si estás realizando informes y trabajos que se salen de la obra y servicio contratada, estaríamos ante un contrato en fraude de ley y por tanto podrías reclamar el carácter indefinido de la relación laboral que no quiere decir que estés fija sino que tienes derecho a ocupar la plaza hasta que se provea legalmente a través del correspondiente proceso selectivo. Este carácter indefinido es lo que puedes reclamar judicialmente y no otra cosa. Espero haber resuelto tus dudas. Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, muchas gracias, me queda claro, me confundí tambien me refería al caracter indefinido del puesto.
      El contrato es de investigación con duración de 4 años, esta duración se fija en el contrato.
      Gracias de nuevo, qué pasos debería seguir?

      Eliminar
    2. Pues lo primero dirigirte a un abogado y llevarle toda la documentación para si es posible reclamar el carácter indefinido de la relación. Te digo si es posible por que ahora comentas que el contrato es de investigación y dicho contrato no tiene nada que ver con un contrato de obra y servicio aunque si existe fraude de ley el resultado sería el mismo.

      Eliminar
  75. hola Manuel llevo diez años trbajando en un ayuntamiento entre con un examen para aux administrativo subvencionado estuve en paro 8 meses volvi por una oferta de empleo y segui diez años con contratos subvencionados mi contrato paso a indefinido pero hasta hace poco no me lo cambiaron ahor quieren sacar la plaza y yo con 47años me es imposible presentarme que puedo hacer tengo algun derecho . me siento engañada porque en otras ocasiones yo pedi que la sacaran
    un saludo pili muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sintiéndolo mucho entiendo que no se puede hacer nada, puesto que los trabajadores indefinidos lo son en tanto en cuanto se ocupa la plaza de la forma legalmente establecida.

      Eliminar
  76. -Muy buenas,Manuel gracias de antemano:
    Soy extrabajador interino de la administracion,estuve casi dos años (2009-2011) con contratos sutitucion por enfermedad, despues de
    superar varios procesos selectivos, llevo desde 2011 esperando que me
    llamen( estando 1º en varias bolsas) y no lo hacen,( todo son escusas)
    existen varias vacantes por lo menos 6 o mas ,presupuestadas no amortizadas,mas diversas bajas.
    El Acuerdo Marco 2012-2015,dice que las plazas existentes no sufriran
    amortizacion y tienen 7 dias para cubrirlas (no es asi 2 años parado)
    ¿se puede denunciar por incumplir el Acuerdo Marco?
    PD:
    yo creo que quieren volver a sacar la bolsa cuando finalice y colocar a quien ellos quieran.
    Un saludo muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que saber de que acuerdo marco estás hablando para ver que es lo que dice exactamente. En cualquier caso entiendo que si dicho acuerdo marco incluye el compromiso de cubrir las plazas vacantes en 7 días se podría denunciar el incumplimiento del mismo y deberían hacerlo los firmantes del acuerdo marco, aunque si por tu posición en la bolsa tienes derecho a ocupar alguna de dichas plazas entiendo que podrías reclamar tu derecho a incorporarte a las mismas.

      Eliminar
  77. Estimado Manuel, en el 2007 presenté mis títulos y experiencia laboral a un ayuntamiento para una convocatoria para la elaboración de una lista de reserva de personal laboral del mismo. Esta lista vence cada tres años y sale una nueva convocatoria. yo quedé en segundo lugar empatada con otra persona con la misma puntuación. Pues bien, a esa persona la contratan y a mi ni me llaman, quedando anulado el principio de igualdad porque qué criterio es el que utilizan? no existe ni una entrevista ni nada para poder discriminar entre ambas. Además tengo constancia que llaman a otra persona que se encuentra por debajo de estas posiciones. Van a mostrarme las contrataciones realizadas en ese período. La pregunta es si puedo reclamar algo con el tiempo que ha transcurrido y si puede servir de algo, ya que acaban de publicar en el BOC las nuevas bases para la elaboración de otra lista. La persona responsable actual de las contrataciones alega que esas irregularidades eran frecuentes hace años. Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se ha incumplido lo establecido por la normativa para cubrir una vacante, podrías recurrir dicho acto de la administración en alzada y en caso de desestimación del recurso presentar demanda ante la jurisdicción contencioso-administrativa. Pero si ha transcurrido mucho tiempo desde que se cubrió la plaza (más de un mes) ya no podrías recurrir.

      Eliminar
  78. Hola Manuel, llevo 8 años trabajando en un ayuntamiento entré por una selección a traves del inem, me hicieron una entrevista y trabaje con contrato por obra y servicio hasta diciembre de 2007, en ese momento me comunican finalización de contrato pero yo continuo trabajando sin hacerme nuevo contrato, yo denuncie reclamando mi vinculación con la administración como personal laboral indefinido, gano el procedimiento y cuando me van a incorporar en la plantilla, me incorporan con un codigo de contrato 410, ya que ellos dicen que no se me puede poner un codigo 100, ya que no he pasado oposición. Es eso correcto, esta bien que me hayan puesto un codigo 410, o podría hacer algún tipo de reclamación.
    Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es correcto, al no haber pasado por un proceso selectivo lo único que consigues en el correspondiente juicio por contrato en fraude de ley es que se te reconozca la plaza en tanto en cuanto se cubre la misma por alguno de los procedimientos selectivos legalmente previstos.

      Eliminar
  79. buenas manuel, una pregunta todos los contratos de personal laboral en empresas publicas son iguales, me refiero miras el de un indefinido y el de un fijo por oposicion y ambos ponen indefinidos, aunque evidentemente cambia la naturaleza del mismo.
    Hay algún documento oficial, certificado de fijo, no se algo que por escrito te puedan dar para aseverar que eres fijo en plantilla?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que te preocupa es la prueba de tu situación entiendo que la mejor prueba es la que consiste en la resolución de nombramiento como personal laboral fijo y por supuesto también podría tu empresa certificarte tu condición de trabajador fijo por haber superado las correspondientes pruebas selectivas.

      Eliminar
  80. hola, ¿es verdad que los laborales fijos estan "blindados" y mas protegidos que los indefinidos o interinos?, lo pregunto porque he oido que ante un posible ERE los fijos estan protegidos, tampoco se les puede amortizar sus plazas, por lo tanto solo se les podria despedir por motivos disciplinarios. Es correcto todo esto?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que estén blindados pero si tienen una prioridad para mantener sus puestos de trabajo que se regula en el art. 41 del Real Decreto 1483/2012 de 29 de Octubre. Es decir serían los últimos afectados por el Despido Colectivo, lo que no es lo mismo que decir que no pueden ser despedidos.

      Eliminar
  81. Hola Manuel.
    En el caso de trabajar como autónomo en un determinado oficio... se necesita firmar algún tipo de contrato, hacer concurso o cualquier otra cosa para poder realizar trabajos a un ayuntamiento de manera legal. O se puede trabajar como para cualquier otro cliente?
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que limitaciones para ti lo que te interesa son las limitaciones de la administración para contratar con cualquier empresa o profesional autónomo. Dichas limitaciones son las que recoge el Real Decreto Legislativo 3/2011 que en su libro tercero habla de la selección del contratista y la adjudicación del contrato. A dichos efectos el art.138 dice: que se podrán adjudicar directamente los contratos menores, considerándose como tal los contratos de obra inferiores a 50.000 euros y los inferiores a 18.000 euros cuando se trate de otros contratos.

      Eliminar
  82. Llevo trabajando en el ayuntamiento donde vivo desde el año 2008, contrato de 6 meses, 2 y medio al paro, contrato de 2 meses, prorroga de 1 + 1 15 días al paro,6 meses, 2 dias al paro, 6 meses y partir de ahi por decreto de la alcalodia indefinido hasta cubrir la plaza.A dia de hoy sigo en la misma situación. Pasaron dos secretarias y ahora llega uno con nuevas ideas. De todos los empleados alrededor de 70 ; 10 ó 12 funcionarios 5 ó 6 fijos y el resto temporales e indefinidos,estos los considero asi porque aparecen con esa condición en los presupuestos anuales.
    De los indefinidos la mayoria casi todos sin sentencia, que puede ocurrir si se hace un RPT y si se legaliza la situación a todos cual seria la mejor forma de hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a los indefinidos lo único que te puedo decir, tal y como se desprende del resto de consultas realizadas es que el único derecho que tienen es a ocupar la plaza en tanto en cuanto se cubren a través de un proceso selectivo que cumpla con los requisitos de igualdad, publicidad, mérito y capacidad y por tanto este es el procedimiento por el que se tienen que cubrir las plazas para legalizar la situación.

      Eliminar
  83. Hola Manuel! En primer lugar quiero darte las gracias por la ayuda que prestas a los trabajadores, de forma gratuita y desinteresada a través de este blog. Vivo en Asturias, y trabajo en un un organismo autónomo llamado ERA (Establecimientos Residenciales de Ancianos) perteneciente a la Consejeria de Asuntos Sociales y vivienda. Una de las residencias de este Organismo, en la que trabajo, cierra por daños estructurales en el edificio, por lo que residentes y trabajadores (laborales fijos y eventuale(vacantes y obras y servicios)vamos a ser reubicados(eso nos han dicho)en otras residencias, bueno las obras y servicios dicen que no porque seria ilegal, pero las vacantes sí. Mi pregunta es ¿que derechos tenemos o mas bien tenemos alguno?¿En la nueva ubicación en que situación estariamos, firmariamos una nueva vacante?. ¿Pueden despedirnos? ¿Pueden enviarnos a una residencia situada en distinta ciudad de la actual, incluso a 60 kilometros?.
    Espero ansiosa tu respuesta. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien en vuestro caso entiendo que se darían las circunstancias que permiten a la empresa ejercitar la movilidad geográfica de los trabajadores. Si la movilidad implica cambio de residencia habría que estar a las formalidades establecidas por el art.40 del Estatuto de los Trabajadores atendiendo a si se trata de una situación definitiva (traslados) o coyuntural y vaya a durar mas de 12 meses en 3 años (desplazamientos). Si no implica cambio de residencia habría que ver si la situación puede implicar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y en este caso el trabajador podría pedir su vuelta al centro de origen (en el caso que comentas imposible) una indemnización de 20 días por año y con un máximo de 9 mensualidades o aceptar el nuevo destino. Entiendo que el despido sería la ultima ratio y sólo en caso de que no pudieran reubicaros en otros centros.

      Eliminar
  84. Buenas tardes, he estado leyendo el blog y para mi ha sido muy esclarecedor, pero tengo algunas dudas por si mis interpretaciones son erróneas. Agradezco sinceramente su atención y respuesta.

    Llevo 9 años contratada como personal laboral temporal por obra o servicio en una Consejería de Extremadura a través de examen específico de bolsa junto con 5 compañeros más. Éramos 10, pero el año pasado despidieron a 4 con 8 días por año trabajado, que han demandado. Nos han comentado que nos van a pasar de Capítulo VI (Inversiones) a Capítulo I (Gastos de personal). Estas son mis preguntas:

    ¿Seguimos siendo personal laboral temporal, pero nos van a hacer un contrato nuevo y no diligencias de renovación como hasta ahora?

    ¿Perderíamos la antigüedad?

    ¿Es una forma de reconocer que son contratos indefinidos por fraude de ley, pero que en el futuro, al hacer otro contrato, si te despiden ya no tienes derecho a indemnización?

    Si las nuevas condiciones no nos interesan, ¿podemos no firmar el nuevo contrato? Si no aceptamos, ya no sería un despido, verdad?

    Queremos saber qué opción nos conviene más o si hay opción, porque tenemos la sensación de que es una encerrona para no tener que pagar más despidos improcedentes.

    Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El paso de vuestros costes de una partida presupuestaria a otra por sí solo no implica el cambio del contrato. Si vuestro contrato es en fraude de ley lo que procede es la conversión de la relación laboral en indefinida, sin que cambien ni la antigüedad ni el resto de las condiciones laborales de que se disfrutaba con anterioridad a la transformación del contrato en indefinido. La condición de indefinido quiere decir que se tiene derecho a ocupar la plaza hasta que se cubra definitivamente mediante un proceso selectivo que cumpla los requisitos de igualdad, publicidad, mérito y capacidad.

      Eliminar
  85. Buenos días Manuel, con tu permiso me voy a aprovechar de esta oportunidad que nos brindas para esclarecer algunos temas relacionados con el trabajo y la administración.
    Soy personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud y devido a la situación de crisis me han reducido el sueldo a través de una reordenación de la jornada sin mediación alguna.
    En concreto antes mi jornada incluía fines de semana, con la consiguiente remuneración de los festivos, y ahora los han suprimido con la consiguiente perdida dineraria.
    Nuestro sindicato ha recurrido mediante un recurso de reposición, que no se ha contestado.
    El próximo paso que propone es abrir la vía de lo contencioso-administrativo, y me pregunto si sugún
    la Ley 36/2011 de 10 de Octubre Reguladora de la Jurisdicción Social, no sería competencia la jurisdiccion social o laboral.
    Pra términar me gustaría saber tu opinión sobre el tema.
    Gracias de todas formas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende José Luis si bien el artículo 2 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social dice en su letra n) que es del ámbito de la Jurisdicción Social: impugnación de resoluciones administrativas ........así como las recaídas en el ejercicio de la potestad sancionadora en materia laboral y sindical y, respecto de las demás impugnaciones de otros actos de las Administraciones públicas sujetos al Derecho Administrativo en el ejercicio de sus potestades y funciones en materia laboral y sindical que pongan fin a la vía administrativa, siempre que en este caso su conocimiento no esté atribuido a otro orden jurisdiccional.

      Sin embargo lo dicho anteriormente no sirve para las disposiciones generales pues el art. 3 de la misma Ley dice que no conocerán los órganos jurisdiccionales del orden social:

      a) De la impugnación directa de disposiciones generales de rango inferior a la ley y decretos legislativos cuando excedan los límites de la delegación, aun en las materias laborales, sindicales o de Seguridad Social enumeradas en el artículo anterior.

      Así pues habrá que estar a ante cual de los dos casos estamos para conocer cual es la jurisdicción competente.

      Eliminar
  86. Somos un grupo de personas que trabajan en un organismo autónomo de la Administración General del Estado, somos personal laboral temporal de dicho organismo.

    Tenemos un contrato por obra determinada que termina a fecha de 31 de diciembre de 2013. En el contrato de trabajo hay una cláusula que determina que el contrato se acabara al final de la obra, “previsto dicho final, en principio, para 31 de diciembre de 2013”.



    ¿Si la obra no se acabará en la fecha prevista el contrato se puede prorrogar a pesar de estar determinada el final con fecha concreta? Si la prorroga fuera posible ¿Cuántos contratos de obra se pueden encadenar? Nuestro contrato ha durado 4 años, es esto posible?



    Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  87. Las fechas que figuran en los contratos de obra y servicio tienen solamente carácter orientativo, siendo lo realmente importante la fecha en que se acabe la misma que será la de finalización del contrato. En cuanto a la duración del contrato en vuestro caso os sería aplicable la redacción del art. 15 del Estauto de los Trabajadores en vigor con anterioridad al 19 de Septiembre de 2010 y en dicho momento no existían límites temporales para el contrato de obra y servicio determinado.

    ResponderEliminar
  88. Hola, actualmente tengo un contrato relevo que finaliza el uno de agosto, fecha de jubilacion de la propietaria de la plaza. Hasta ahora, cuando finalizaba un contrato relevo, era el relevista el que ocupaba la vacante resultante de la jubilacion. Me he enterado de que esta vacante se la han dado a otra persona que ya tenia una vacante, y para ocupar esta le han hecho un contrato nuevo. Puede realmente un organismo de la admon publica hacer esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el hecho de tener un contrato de relevo no hace que una vez jubilado el trabajador relevado tengas que ocupar la vacante. Eso sí lo ya repetido hasta la saciedad, a la hora de cubrir la plaza procedimiento de selección basado en los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

      Eliminar
  89. Hola Manuel, voy a exponer mi caso. Trabajo en una empresa de logística sanitaria que abastece hospitales tanto públicos como privados desde el año 2005. Mi contrato es indefinido y nos hemos regido por el convenio de transporte y mercancías de Barcelona. A partir del 2012 se nos reúne para informarnos que nos quitan la paga de Navidad, ya que, supuestamente, desde el 2011, la empresa sólo abastece a dos consorcios de hospitales públicos y por tanto hemos pasado automáticamente a ser personal laboral indefinido. No se nos informó de este cambio, pero mi pregunta es si esto es posible sin que haya un cambio en el contrato. Ahora además estamos sin convenio colectivo porque ha desaparecido el que teníamos. En definitiva, a mi me parece un poco raro, espero que puedas ayudarme, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si te refieres a la reducción salarial del 5% que establece el Real Decreto 8/2010 a los funcionarios y trabajadores del sector público, reducción que afectaba a trabajadores de empresas públicas sin carácter mercantil. El carácter público de una empresa no depende de a quien venda la empresa si no de que el control de la misma este en manos del Estado. Además la actividad de tu empresa parece claramente mercantil y por tanto por los datos que das entiendo no le sería aplicable el citado Real Decreto ni la reducción de salarios que el mismo recoge.

      Eliminar
  90. Hola,
    Somos un grupo de personas que hemos sido contratados en una empresa publica a finales de 2011 y la duración máxima es de 3 años,la empresa; ¿Cuando podría rescindir el contrato?.¿Nos deberían preavisar ?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible con lo breve que eres en tu consulta responder a la misma. En cuanto a la rescisión depende del tipo de contrato. En cuanto a la obligación de preavisar surge en los contratos de duración determinada superior a un año en los que es necesario preavisar con 15 días de antelación.

      Eliminar
    2. Gracias Manuel, nuestro contrato es por obra y servicio.¿Se podría rescindir el contrato por falta de presupuesto aunque la obra no haya terminado?

      Eliminar
    3. En principio, si bien sería necesario conocer en profundidad el caso, entiendo que podríais ser despedidos siempre que concurran causas económicas entre las que se comprende una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos correspondientes. En todo caso, se entenderá que la insuficiencia presupuestaria es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos, siempre previo el abono de la indemnización correspondiente (20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades).

      Eliminar
    4. ¿Al estar contratado por obra y servicio tenemos derecho a indemnizacion?

      Eliminar
    5. Si el contrato termina por que acaba la obra o servicio para la que estáis contratados tenéis derecho a una indemnización de 10 días de salario por año de servicio. Si la finalización fuera por Despido Colectivo o por causas objetivas antes de que se acabara la obra o servicio para la que se os contrato la indemnización sería de 20 días por año de servicio con el límite de 12 mensualidades.

      Eliminar
    6. En caso de improcedencia del despido, por que no se cumplan las causas o formas que requiere el mismo, la indemnización sería de 33 días por año con el límite de 24 mensualidades.

      Eliminar
  91. Hola quisiera saber si cuando estas trabajando en una empresa publica se te acaba el contrato por obra y servicio la empresa te puede contratar indefinidamente con diferentes condiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo a través de un proceso selectivo que respete los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

      Eliminar
    2. Gracias Manuel, nosotros fuimos contratados con contrato por obra y servicio con duración máxima de 3 años prorrogable a 1 año más según convenio, con unas condiciones superiores a las de los trabajadores de la misma categoria en plantilla.¿Pertenecemos a la masa salarial de la empresa?, o ¿pertenecemos a presupuestos diferentes?.

      Eliminar
    3. Me da la impresión de que en tu consulta estás confundiendo los aspectos laborales de tu contrato y los aspectos presupuestarios de vuestras retribuciones, que no tienen nada que ver. Por ello es por lo que no veo el sentido de tu pregunta desde un punto de vista laboral, ya que no puedo saber a que partida presupuestaria pertenecen vuestras retribuciones y además no veo que importancia pueda tener esto desde el punto de vista laboral . Así pues siento no poder darte una respuesta a la misma.

      Eliminar
    4. Claro es que nos venden que la masa salarial se debe de bajar y sin embargo están haciendo estas contrataciones.

      Eliminar
    5. Cualquier bajada salarial habrá de hacerse conforme a lo que establece el art. 41 (modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo) en el caso de salarios por encima de los establecidos en el Convenio Colectivo o del art.82.3 (descuelgue del Convenio) en caso de que se pretenda instaurar salarios por debajo de lo establecido en el Convenio Colectivo y siempre habrán de concurrir circunstancias económicas, técnicas, organizativas o de producción, siendo la citadas contrataciones un indicio de la inexistencia de estas circunstancias.

      Eliminar
  92. Estimado Manuel:
    En febrero de 2012 solicité una excedencia voluntaria por un aňo de duración en un Consorcio Público. En octubre de 2012, indiqué a mi empresa mi disponibilidad para reincorporarme cuando fuera posible, siendo conocedora de que el contrato de la persona que contrataron para sustituirme finalizaba en diciembre. A principios de diciembre volví a poner en conocimiento de la empresa mi disposición a reincirporarme. La respuesta por parte de la empresa siempre ha sido que no hay vacantes. Tras realizar unos actos preparatorios para poder ejercer la demanda, descubro que el mismo día que envío mi burofax en diciembre y justo una hora después de recibirlo la empresa, convierten el contrato de la persona que me sustituye en indefinido. El proximo octubre tengo el juicio de acción de reingreso y me gustaría saber su opinión sobre este tema y si tengo alguna posibilidad de ganarlo. Gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es posible, existe jurisprudencia menor que considera que existe vacante de la misma o similar categoría cuando se transforma un contrato temporal en indefinido. En este sentido las STSJ de la C. Valenciana 14-11-95 y de 31-12-96, STSJ de Castilla León Burgos de 12-3-96, STSJ de Cataluña 11-7-00 y 10-5-90.

      Eliminar
  93. El personal de una empresa publica dependiente de un Ministerio,¿Es personal laboral, o un trabajador como en una empresa privada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A efectos legales al personal laboral de una empresa pública le sería de aplicación El Estatuto de los Trabajadores al igual que al resto de los trabajadores del sector privado. Si bien el tratamiento que da el mismo a los trabajadores del Sector Público es distinto en algunos aspectos al que se da al resto de los trabajadores.

      Eliminar
  94. Mi pregunta Manuel es que yo estoy en una bolsa de trabajo de oficial de jardineria, y hay otra de peones de jardineria en el mismo Ayuntamiento, el tema es que han ido llamando de la bolsa de oficiales hasta que han llegado a mi, y la han dejado paralizada para llamar a la bolsa de peones, yo he trabajado en años anteriores en otras bolsas, sin que haya habido ningún problema, puedo hacer alguna reclamación ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que realmente están cubriendo son plazas de peones entiendo que no, otra cosa sería que se estuvieran cubriendo plazas de oficiales a través de la bolsa de peones para evitar tu acceso a una plaza.

      Eliminar
  95. Buenos dias Manuel y grácias de antemano por toda la informacion que nos das.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Llevo 4 años trabajando para un ayuntamiento y tengo un contrato laboral temporal hasta la creacion de mi la plaza, dado que en los tiempos que corren los ayuntamientos no pueden crear plazas, hasta cuando voy a ser temporal?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio si tu contrato es temporal no hay posibilidades de que pases a ser fijo salvo que se cree una plaza y participes y superes el proceso selectivo que se establezca para cubrir la misma ya que lo contrario iría contra los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad. Así pues para ser fijo tendrás que pasar el correspondiente proceso selectivo para la plaza creada.

      Eliminar
  96. Hola Manuel,

    Estoy viendo una convocatoria de un organismo publico y pone lo siguiente:

    "Con este objetivo, y previa autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se procede a convocar varios procesos selectivos para crear cuatro bolsas de personal laboral temporal, a fin de poder cubrir posibles vacantes de personal laboral fijo con derecho a reserva de puesto de trabajo, de los Grupos Profesionales Técnico y Administrativo, con las especialidades indicadas, y de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente."


    Esto significa,¿ Que son sustituciones de personal laboral fijo?, O que ¿este personal laboral temporal pasa a laboral fijo con el tiempo?

    ResponderEliminar
  97. Tal y como se dice es una bolsa para la sustitución de personal fijo con reserva del puesto de trabajo y por tanto temporal, sin perjuicio de que en ocasiones la vacante se alargue en el tiempo. En cualquier caso nunca se pasa a laboral fijo con el tiempo (en todo caso indefinido hasta la cobertura reglamentaria de la vacante).

    ResponderEliminar
  98. Hola Manuel,

    En un empresa publica dependiente del ministerio;
    ¿Se distinge entre personal fijo,indefinido y temporal? .¿Cuando estas en fraude , pasarias a indefinido ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en el caso de las empresas públicas el efecto del fraude de ley no puede suponer la fijeza del trabajador pues tal consecuencia supondría la infracción de los derechos a la igualdad, la publicidad y la consideración del mérito y la capacidad en el acceso al empleo público y por tanto las consecuencias son la conversión del contrato de trabajo en indefinido hasta tanto en cuanto se cubre la plaza atendiendo a los requisitos legales.

      Eliminar
  99. Manuel por tu experiencia y tal como esta el sector publico hoy en día, ¿crees que habrá reducción de empleados en empresas publicas estatales con beneficios? ¿Y en caso de afectar cual sería el orden de reducción ,fijos, indefinidos, temporales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf! vaya pregunta, si pudiera responderla me ganaría la vida como adivino. No lo sé, el déficit público no acaba de controlarse y las presiones para que se reduzca el sector público son muy fuertes, con lo que es posible que siga esa reducción en las empresas en las que se den las circunstancias económicas, técnicas, organizativas o de producción que las justifican. Los fijos tienen prioridad para conservar sus puestos de trabajo conforme al RD 1483/2012.

      Eliminar
  100. Hola Manuel, un ayuntamiento contrató mis servicios técnicos (arquitectura) durante 6 meses bajo contrato, justificado por el exceso de volumen de trabajo de la oficina técnica municipal. Se acaba el contrato y me comentan que no me pueden renovar otros 6 meses más porque si no se ven obligados a hacerme fijo. ¿Esto es cierto?. ¿Me pueden seguir encargando trabajos aunque no tenga un contrato de servicios?, ¿existirá algún inconveniente al pasar la factura?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una contestación sería necesario conocer tu Convenio de aplicación. Pero es muy posible que así sea, puesto que el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 15, establece una duración máxima para dichos contratos de 6 meses en un periodo de 12 meses en caso de que el Convenio Colectivo no establezca otra cosa.

      Eliminar
  101. Hola Manuel, cuando se crea una plaza/s de carácter indefinida/s en una empresa publica, entiendo que se debe cubrir con un proceso publico selectivo; ¿Podría darse el caso de que si hay empleados por obra y servicio que estos fuesen contratados sin ningún proceso de selección?. Si el proceso máximo de un contrato por obra y servicio es de 3 años prorrogable a 1 más. ¿ Cuando sabría yo que me ha terminado el contrato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cuando se cubre una plaza indefinida en una empresa pública se requiere un proceso público selectivo. Dicho proceso puede ser una oposición pero también un concurso o un híbrido entre ambos tipos de proceso. En los dos últimos es posible dar puntos a los trabajadores que ya están trabajando con un contrato por obra y servicio determinado de forma que estos tengan cierta ventaja respecto a la gente que viene de fuera. El contrato por obra y servicio termina cuando acaba la obra y servicio para la que fue contratado el trabajador. Una vez transcurridos los 4 años a los que te refieres os convertiríais en trabajadores indefinidos, que no fijos, hasta que se cubriese la plaza conforme a un procedimiento selectivo que respete los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

      Eliminar
    2. ¿Nos avisa la empresa de la finalización del contrato?.¿Que posibilidades hay actualmente de que esto pudiese ocurrir?.¿Es frecuente?

      Eliminar
    3. Manuel, ¿pero la empresa publica sabe cuando un contrato laboral temporal se termina y se lo comunica a los trabajadores afectados?

      Eliminar
    4. Si tenéis un contrato de obra y servicio la finalización del contrato se produce con la finalización de la obra y servicio contratada o si se amortiza la plaza para la que habéis sido contratados (en este caso con una indemnización de 20 días por cada año de servicio).

      Eliminar
  102. Hola Manuel,
    Yo trabajo en una empresa publica y mi contrato laboral es indefinido, ¿Sería equivalente a fijo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el trabajador indefinido ocupa la plaza hasta que se cubre por procedimiento selectivo conforme a principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

      Eliminar
    2. Manuel cuando me oferto la plaza la empresa publica, se hizo en virtud de los principios que tu comentas.Sin embargo el contrato laboral pone indefinido, ¿es correcto?

      Eliminar
    3. Si, esta correcto es el modelo de contrato aplicable cuando la relación no es temporal.

      Eliminar
    4. Entonces ¿Es equivalente a fijo?

      Eliminar
  103. Buenos días Manuel.

    Yo realicé el examen para poder trabajar en una entidad local y quedé la 4ª en la lista. Al cabo de 2 años me llamarón y comencé a trabajar el 01/01/2.007 con un contrato de duración determinada desde esa fecha hasta fin de trabajos con un período de prueba de 2 meses.
    En la cláusula sexta pone textualmente: "la realización de obra o servicio (11) PROGRAMA DE EMPLEO SOCIAL PROTEGIDO, teniendo dicha obra autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa". A partir de este contrato se han sucedido diferentes novaciones contractuales para aumentar o disminuir la jornada laboral, poniendo en las 2 últimas que el contrato suscrito entre las partes es INDEFINIDO.

    A 25/06/2.013 deciden, por pleno, interrumpir la relación laboral la cual queda suspendida a 30/06/2.013 indemnizándome con 10 días por año trabajado. Para todo ello no me avisan del fin de contrato ni 15 días antes ni nada, de nada.

    1º realicé una reclamación por entender que mi contrato se ha convertido en indefinido y por ende el despido sería improcedente, y cómo no obtuve respuesta he demandado a la empresa.

    La empresa ha consultado a un abogado y les ha comunicado que en un juicio ganarían ellos ya que yo no tengo razón. Mi abogado dice lo contrario.
    ¿Podría darme usted su opinión?

    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los datos que me comentas mi opinión es que la razón la tiene tu abogado, pero sin conocer todos los datos es sólo eso una opinión. En Derecho las cosas no son casi nunca blancas o negras y eso es lo que hace que sobre un mismo tema los diversos profesionales que intervienen puedan tener distintas opiniones. Además el abogado de la parte contraria no va a decirte otra cosa ¿no?.

      Eliminar
  104. Hola Manuel,

    Hace 3 años quedé en el 1º puesto de una bolsa de empleo convocada por el ayto. de Marín (Pontevedra). Para ello tuve que pagar unas tasas de unos 18 Euros y realizar varios exámenes.
    A día de hoy no he vuelto a tener ninguna noticia de ellos.
    Transcribo el objeto de la convocatoria de las bases publicadas en el BOP:
    "El objeto de esta convocatoria es la selección de
    personal para la formación de una bolsa de trabajo
    de Arquitecto Técnico, grupo A subgrupo A2, escala
    de Administración Especial, subescala técnica,
    Clase Técnicos de grado medio por el sistema de concurso-oposición, para los supuestos en que sea precisa la provisión interina de prazas de Arquitecto Técnico.
    La presente bolsa, deja sin efecto las anteriores,
    estará en vigor hasta que se celebre proceso selectivo para la cobertura en propiedad de plazas
    de Arquitecto Técnico o hasta la formación de una nueva bolsa"

    Te rogaría me orientases en las siguientes dudas:
    ¿Es legal que se convoque una oposición y se paguen unas tasas para no llamar a nadie?
    ¿Pueden contratar directamente a otro arquitecto técnico sin contar con los de la bolsa?

    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi entender. En cuanto a la primera pregunta la administración debe respetar sus bases y por tanto si hay plazas interinas. tendrá que tirar de la bolsa. El problema es que según el artículo 70 del Estatuto Básico del Empleado Público el plazo de ejecución de la oferta pública de Empleo Público es de 3 años.

      Eliminar
  105. Buenos días Manuel soy la persona que te escribió el 3 de septiembre por el tema del contrato de trabajo que entendía que se había convertido en indefinido, y por lo tanto, el despido sería improcedente. Desconozco si existe la posibilidad de hacerle llegar documentación (o necesita algún otro dato para poder dar un "veredicto" más seguro y/o firme).

    Espero sus indicaciones

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única forma sería pedir cita en mi despacho profesional cuyo teléfono de contacto lo puedes encontrar en este blog y que te acercaras con la documentación para revisarla.

      Eliminar
  106. Hola Manuel, recientemente he tomado posesión de mi cargo como funcionario de carrera (vigilante municipal) en un ayuntamiento de Cataluña.
    El tema es que en las bases no especificaba la categoría, mi sorpresa al entrar fue encontrar que de seis vigilantes sólo dos somos funcionarios (el resto incluido el "jefe" del cuerpo son personal laboral, cosa que según me he estado informando es ilegal). El tema que me preocupa es que basándose en los presupuestos que aprobaron mi oposición me han puesto una categoría y un salario muy por debajo de mis compañeros. Cobro 900 euros brutos menos que el otro funcionario (600 si descontamos antigüedad y que él cobra horas extras).
    ¿puedo hacer algo? La verdad es que he hablado del tema con el regidor en cuestión y me ofreció un pequeño aumento en plan "favor" que posteriormente no cumplió excusándose en que tiene que estar en el presupuesto.
    En el momento de tomar posesión de mi cargo el alcalde me dijo que para los presupuestos del año que viene me subirían el sueldo unos 260 euros, cosa que continúa muy lejos del otro funcionario.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  107. Felicidades por tu reciente trabajo, siento no poder darte una contestación a tu pregunta pero es que para saber si es legal lo que te están pagando habría que ver tu nómina. Es posible que las circunstancias de ambos sean diferentes. En principio a parte del salario que debería ser igual para los dos, pues pertenecéis al mismo grupo, estarían complementos de destino dependiente del nivel que tenga tu compañero y que puede ser diferente al tuyo, antigüedad a la que ya te referías en tu comentario y complemento específico de productividad que también puede variar. Por tanto es perfectamente posible que se produzcan diferencias, en cuanto a las retribuciones, entre tú y tu compañero a pesar de ser ambos vigilantes.

    ResponderEliminar
  108. hola manuel queria preguntarte sobre mi situacion,llevo trabajando en mi ayuntamiento desde el año 2002 con contratos subvencionados de 9,6, y 5 meses asta abril del año pasado que me hicieron un contrato defin de obra directamente del ayuntamiento el ultimo contrato anterior a este fue de 5 meses,se me acabara en diciembre de 2011y este lo firme en abril de 2012,en total llevare sumando todos unos 8 años,los contratos subvencionados tenian fecha de inicio y de acabar,por si te interesa,en los anteriores contratos entre uno y otro me mandaban al paro unos meses,queria saber si por ley me tendrian que hacer indefinido,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la única norma que podría hacer que te tuvieran que hacer indefinido es el art. 15.5 del Estatuto de los Trabajadores vigente desde el 19 de Septiembre de 2010 y que estuvo suspendido entre el 31 de Agosto de 2011 y el 31 de Diciembre de 2012. Todo lo anterior hace que no reúnas los requisitos de haber trabajado 24 meses en un plazo de 30 mediante contratos temporales en la misma empresa o grupo de empresas.

      Eliminar
  109. Buenas tardes,
    estuve casi un año trabajando para la administración pública realizando labores propias de funcionario, pero el contrato me lo hicieron a través de una empresa privada ¿esto es legal?
    La dirección que figuraba en el contrato como mi lugar de trabajo tampoco se corresponde con el lugar al que yo acudía a trabajar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero para darte una respuesta a tu consulta debería ver determinada documentación y tener más información del asunto como tu contrato de trabajo, puesto que ocupaste en la administración, contrato entre la empresa privada y la administración que hacía que tu desempeñases dicho puesto, etc.

      Eliminar
  110. Hola Manuel,

    Tengo un contrato por obra y servicio por tres años, en Loterías y Apuestas del Estado ¿ El contrato finaliza en ese tiempo, plazo máximo de tres años, aunque no finalice la obra?. Cuando finalice el contrato por obra ¿debería crearse la plaza fija para que yo me pueda quedar?.

    ResponderEliminar