Free xml sitemap generator Derecho Laboral y Prevención de Riesgos : SEGURIDAD EN MINAS (I)
Con este blog voy a intentar, a través de la publicación periódica de artículos, dar una visión actual del derecho laboral y de la prevención de riesgos laborales. Intentare con dicha información resultar útil a aquellos empresarios, trabajadores y profesionales que estén interesados en estos temas.

lunes, 6 de septiembre de 2010

SEGURIDAD EN MINAS (I)

 Vamos a dedicar el presente artículo a la gestión de la prevención de riesgos en las empresas mineras, sin demasiadas pretenciones pues no me considero un gran experto en el tema, pero sí con los suficientes conocimientos para ofreceros una vista panorámica del mismo.

Legislación aplicable:

Para ello lo primero que tenemos que conocer son las leyes que regulan la actividad minera en España, entre ellas están: La Ley 22/1973 de Minas, El Real Decreto 2857/1978 por el que se aprueba el Reglamento General para el regimen de la mineria, el Real Decreto 863/1985 de Normas Basicas de Seguridad Minera, el Real Decreto 3255/1983 por el que se aprueba el Estatuto del Minero y finalmente el Real Decreto 1389/1997 por el que se aprueban las disposiciones mínimas destinadas a proteger la Seguridad y Salud de los Trabajadores en actividades mineras (adapta la regulación de Seguridad y Salud a lo establecido en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales).

La regulación más arriba enumerada es de aplicación a las actividades de exploración, investigación, aprovechamiento y beneficio de todos los yacimientos minerales y demás recursos geológicos que, cualquiera que sea su origen y estado físico, existan en el territorio nacional, mar territorial, plataforma continental y fondos marítimos sometidos a la jurisdicción o soberanía nacional, con arreglo a las leyes españolas y convenciones internacionales vigentes ratificadas por España.

Las empresas que trabajen con minerales radioactivos se regularán por la ley de minas sólo en los aspectos no establecidos en la Ley reguladora de la Energía Nuclear de 29 de Abril de 1964.

La normativa de seguridad minera es de aplicación a las siguientes empresas:

  • Las que han de hacer uso de técnicas mineras, mediante labores subterraneas, que requieren el uso de explosivos a roza abierta que requieran la formación de cortas, tajos o bancos de más de 3 metros de altura; los que requieran el uso de cualquier clase de maquinaria de investigación, extracción, preparación para concentración, depuración o clasificación; Salinas marítimas y lacustres y en relación con aguas minerales, termales y recursos geotérmicos.

  • Establecimientos de beneficio mineral: Son los destinados a la preparación, concentración o beneficios de los recursos minerales (operaciones para conseguir una mayor pureza del mineral que lo haga útil comercialmente).

  • Industrias extractoras por sondeo: Extracción de minerales por perforación de sondeos.
La autoridad Minera competente:
A diferencia de otras ramas de actividad, la autoridad encargada de la promoción de la prevención, el asesoramiento técnico, la vigilancia y control de las normas de prevención de riesgos laborales y la sanción de las infracciones en dicha materia, es La Dirección General de Industria Energía y Minas, bien estatal bien de las Comunidades Autónomas, en aquellas que tienen transferidas dichas competencias, quedando reducidas la funciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a las cuestiones relativas a la Seguridad Social.
La función de vigilancia y control de las normas de prevención de riesgos laborales abarca: vigilar el cumplimiento de la normativa; asesoramiento e información; elaborar informes para el orden jurisdiccional; informar a la autoridad sobre accidentes mortales, graves o muy graves y enfermedades profesionales; comprobar y favorecer el cumplimiento de las obligaciones relativas a la seguridad y ordenar la paralización de las actividades.
Requisitos para la puesta en funcionamiento de una explotación minera:
Son diferentes según la Comunidad Autónoma. En todo caso intervienen 3 administraciones: la Administración de Minas; la Administración Local y la Administración de Medioambiente, siendo necesario disponer del permiso de esta última antes de obtener las otras dos licencias.
También existen diferencias según la sustancia a explotar, así en el caso de las aguas subterraneas es competencia de las comunidades autónomas el reconocimento, la declaración de las aguas como minerales naturales o de manantial y la autorización de aprovechamiento que exige la declaración anteriormente dicha y que definirá un perímetro de protección para la conservación de la buena calidad de las aguas subterraneas.
Normas de Seguridad:
Entre la documentación y normas necesarias en materia de prevención de riesgos laborales y específicas de las actividades mineras nos encontramos:

  • El Documento de Seguridad y Salud que es el equivalente al plan de prevención en el resto de actvidades. En las industrias extractivas es necesaria la actualización anual de dicho documento que se presentará a la autoridad minera junto al plan de labores. Su elaboración se debe producir antes del inicio de los trabajos y ha de permanecer en todo momento a disposición de las autoridades laboral y sanitaria y de los delegados de prevención.
    El Documento de Seguridad y Salud debe demostrar que los riesgos han sido identificados y evaluados, que se van a adoptar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y que finalmente la utilización y la concepción del lugar de trabajo son seguros.

  • Disposiciones Internas de Seguridad: Son las normas establecidas por el director facultativo, responsable de adaptar las medidas de seguridad minera a la actividad interna de la empresa explotadora.
    Estas Disposiciones se someten a la aprobación de la autoridad minera competente y son de obligatorio cumplimiento para todo el personal de la empresa.
    Las Disposiciones Internas de Seguridad recogerán: la organización que se prevea en orden a mantener la seguridad del personal; las medidas a tomar en caso de circunstancias excepcionales que alteren el orden normal del trabajo; la prevención y lucha contra los incendios, movimientos de maquinaria, saneamiento y seguridad de los hastiales, prevención y lucha contra el polvo, reconocimiento de las labores y del ambiente de la mina.

  • Normas de Seguridad: Son normas internas de la empresa con recomendaciones muy prácticas y simples que todo minero debe conocer y respetar.




  • Director facultativo.
    Del que hemos hablado más arriba como autor de las Disposiciones Internas de Seguridad, tendrá la titulación de ingeniero de minas, ingeniero técnico de minas o facultativo de minas, según sus atribuciones profesionales. Su existencia es obligatoria incluso en vertederos, talleres de labrado ornamental y recuperación de escombreras. No se puede proceder a la apertura de una explotación sin tener con anterioridad, aceptado por la autoridad minera competente, el nombramiento de su director facultativo que es propuesto por el empresario a la autoridad minera competente comunicando a la misma su nombre, titulación, residencia, y autorización del interesado.
    La autoridad puede aceptar o rechazar la propuesta y en el primer caso inscribirá al director facultativo en un registro.

    Son deberes del director facultativo: Velar por el cumplimiento del Reglamento General de Normas Basicas de Seguridad Minera, las Instrucciones Técnicas Complementarias aplicables al sector y las Disposiciones Internas de Seguridad; mantener un registro en el que se inscriban las personas que trabajen en la unidad de explotación; mantener al día un organigrama de la plantilla del personal técnico y finalmente la ejecución de los trabajos de salvamento y de las labores necesarias para evitar nuevos peligros.

    El cese del director facultativo se puede producir por iniciativa propia, iniciativa del explotador, fuerza mayor o a petición de la autoridad minera competente.

    El director facultativo ha de tener plena disponibilidad cuando la unidad de explotación tenga una plantilla superior a 50 trabajadores o más de 1000Kw de potencia instalada en máquinas móviles o semimóviles.

    En cuanto a los limites de funciones que puede asumir:
    1. No puede desempeñar sus funciones para más de 4 explotaciones en un círculo de 100 Km. de radio.
    2.En una explotación no puede tener bajo sus ordenes:
    Labores subterraneas más de 400 personas.
    Labores a cielo abiertos más de 400 personas.
    Minas de tercera o cuarta categoría más de 250 personas.
    Minas con polvos explosivos más de 250 personas.
    Minas con polvo de carbón con propensión a fuegos más de 250 personas.
    Cuando la dirección afecte a distintas unidades de explotación el 40% de los trabajadores anteriores.
    Cuando se trate de explotaciones de distinto tipo a las anteriores será la Autoridad minera la que determinará los límites a la actividad del director facultativo.
    En el caso de unidades de explotación que sobrepasen el máximo de personal admisible y que sean indivisibles la direción facultativa puede ser asumida por un único ingeniero, previa aprobación de la autoridad minera, que contará con la asistencia de tantos ingenieros como sean necesarios, con relación al máximo de personas señaladas anteriormente.

    En el caso de contratista ajeno a la plantilla de la explotación se podrá optar entre dos soluciones: El contratista designa un nuevo director facultativo o queda bajo el director facultativo de la empresa principal. En este caso el contratista designará una persona adecuada que lleve la dirección de los trabajos y se comprometa al cumplimiento de las disposiciones legales de seguridad. En cualquier caso la organización adoptada se ha de someter a la autoridad minera competente.

  • Comité de Seguridad e Higiene en el trabajo.Es el órgano paritario destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos y cuya existencia es obligatoria en todas las explotaciones mineras de 50 o más trabajadores. Cuando las circunstancias así lo aconsejen se podrá crear más de un Comité de Seguridad e Higiene en la misma explotación y un Comité central que los coordine.

    El número de sus compenentes ha de ser proporcional a los trabajadores de la plantilla, según la siguiente tabla:

El presidente será elegido por los miembros del Comité de Seguridad e Higiene.

Son miembros del Comité de Seguridad e Higiene con voz pero sin voto:
Jefe del servicio técnico de seguridad o en su defecto técnico especializado de mayor categoría.
Jefe del servicio médico de empresa o persona en quien delegue o en su defecto médico de empresa o ATS de mayor categoría.
Técnico de seguridad o medicina libremente designado por la empresa.
Delegado Minero de Seguridad.
Secretario elegido por el propio Comité entre el personal administrativo de la empresa.

Los miembros del Comité de Seguridad e Higiene habrán de cumplir los siguientes requisitos: pertenecer a la plantilla, tener una antigüedad de 5 años dentro de la profesión; formación general mínima previa y conocimientos elementales de Segurida e Higiene que debe recibir de la empresa en fechas inmediatas a su toma de posesión. La duración de su mandato es de 4 años.
El Comité de Seguridad e Higiene ha de elaborar anualmente una memoria de actividades de la que han de remitir una copia al: Comité de Empresa, la Administración de Minas; la Inspección Provincial de Trabajo y el Gabinete técnico provincial de Seguridad e Higiene.
  • Delegado Minero de Seguridad.Ha de ser sometido a elección por mayoría del personal, prevía propuesta de una terna de candidatos por el Comité de Empresa, además del titular ha de existir un suplente para casos de ausencia.

    Además de los requisitos propios de los vocales del Comité de Seguridad e Higiene ha de reunir los siguientes: antigüedad en la empresa de 10 años; haber ostentado durante los 3 años anteriores las categorías de minero de primera, artilleros, barrenista, entibador, picador o posteador, siempre que se trate de instalaciones de interior.

    La duración de su mandato es de 4 años.

    Debe someterse a un reconocimiento médico que determine su aptitud física para el puesto.

    Dicho trabajador está liberado del trabajo cuando la plantilla sea superior a 250 trabajadores.

    Al igual que los vocales del Comité de Empresa debe recibir en fechas inmediatas a su toma de posesión, formación adecuada para el desempeño de sus funciones.

  • Estructura de Seguridad.

    El empresario designará:

    1.Una persona responsable de la seguridad que cuente con aptitudes y competencias necesarias para esta función con arreglo a la legislación vigente.

    2.Una persona responsable con aptitudes y competencias que durante las operaciones que se realicen mantenga la vigilancia para asegurar la protección y salud de los trabajadores.

    un número suficiente de trabajadores con aptitudes, experiencia y formación para realizar las tareas que tengan asignadas.

    3.Una organización de salvamento.
    adecuada y con un número suficiente de brigadistas entrenados y material de intervención adecuados.
    En los lugares habitualmente ocupados deben realizarse prácticas de seguridad y evacuación.
    En zonas en las que los trabajadores se puedan ver expuestos a atmósferas nocivas para la salud debe haber un número suficiente de trabajadores que sepan manejar equipos de respiración y de reanimación.
    Se debe disponer de un sistema que permita conocer en todo momento las personas que se encuentran en el interior de la mina.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Hay que crear conciencia que la información y capacitación de los trabajadores ayuda a reducir los siniestros en las diferentes labores que, lamentablemente, no son pocas en España.

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  2. Muchas gracias me ha sido de muy util ayuda!!

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