Free xml sitemap generator Derecho Laboral y Más: MODIFICACION DE LA LEY DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PRESENTACIÓN.

Con este blog vamos a intentar, a través de la publicación periódica de artículos, dar una visión actual del derecho laboral y de la prevención de riesgos laborales. Intentaremos con dicha información resultar útil a aquellos empresarios, trabajadores y profesionales que estén interesados en estos temas.

martes, 5 de enero de 2010

MODIFICACION DE LA LEY DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Introducción:


El pasado 23 de Diciembre de 2009 entro en vigor la Ley 25/2009 de 22 de Diciembre de modificación de diversas leyes para su adaptación a la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Dicha ley ha incorporado parcialmente a la legislación española la directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de Diciembre de 2006 relativa a los servicios en el mercado interior. Entre las leyes que modifica dicha ley se encuentra la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.


Contenido de la Ley:


Podemos clasificar los aspectos modificados en:

Mejoras que pretenden una mejor adaptación de la ley a las características de las pequeñas y medianas empresas que son el grueso del tejido empresarial en nuestro país. Así:
  • La Política en materia de prevención de riesgos laborales deberá promover la integración eficaz de la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión de la empresa. También tendra en cuenta las necesidades y dificultades en las pequeñas y medianas empresas incluyendo en el precedimiento de elaboración de las normas de carácter general en materia de prevención de riesgos laborales un informe sobre su aplicación en las mismas.

  • También en atención al número de trabajadores y a la peligrosidad de las actividades realizadas se va a permitir, en los términos que reglamentariamente se determinen la realización de forma simplificada del Plan de prevención de riesgos laborales, La evaluación de riesgos y la Planificación de la actividad preventiva. Tendremos que estar pendientes a dicho reglamento de desarrollo para ver si finalmente dicha realización simplificada redunda en una mayor asunción por los empresarios de la gestión preventiva en sus empresas y esta asunción tiene como consecuencia una mayor integración de la prevención en las mismas.

  • Se modifica el número máximo de trabajadores necesarios para que el empresario pueda asumir personalmente la gestión de la prevencion desde los menos de 6 previstos con anterioridad por la ley a menos de 10, manteniéndose el resto de condiciones necesarias, es decir, que el empresario tenga actividad habitual en el centro, que tenga la capacidad necesaria en función de los riesgos en la empresa y que la actividad desarrollada no sea de las consideradas especialmente peligrosa por el anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención. Para conocer la capacidad necesaria habremos de remitirnos a los artículos 35, 36 y 37 del Real Decreto 39/1997 Reglamento de los Servicios de Prevención que describen las funciones de los técnicos de nivel básico, intermedio y superior.

Un segundo grupo de modificaciones que introduce dicha ley sería las destinadas a eliminar distorsiones derivadas de una interpretación diferente por parte de las Comunidades Autónomas de los requisitos necesarios para desempeñar las actividades de Servicio de Prevención y de la actividad de auditoria del sistema de prevención:
  • Se establecen una serie de servicios que tendrán que estar en disposición de ofrecer los servicios de prevención ajenos:asesoramiento y apoyo en función de los tipos de riesgos existenten en la empresa; diseño, implantación y aplicación de planes de prevención que permitan la integración de la prevención en la empresa; Evaluación de los factores de riesgo; Planificación de la actividad preventiva, determinación de prioridades y vigilancia de su eficacia; la información y la formación a los trabajadores; prestación de primeros auxilios y planes de emergencia; vigilancia de la salud.

  • La acreditación para la realización de actividades de auditoria del sistema de prevención de riesgos laborales y para actuar como servicio de prevención serán únicas y válidas para todo el territorio español. Dicha acreditación estará subordinada al cumplimiento de los requisitos que reglamentariamente se establezcan y a la previa aprobación de la autoridad sanitaria en cuanto a los aspectos de carácter sanitario. Entre los requisitos necesarios estará la suscripción de una poliza de seguros para cubrir su responsabilidad. Al contrario de lo que ocurre en la actualidad, el vencimiento del plazo máximo del procedimiento de acreditación (3 ó 6 meses dependiendo del caso) sin resolución expresa permite entender desestimada la solicitud de dicha acreditación.

Finalmente se introduce de manera expresa entre las competencias del Comité de Seguridad y Salud debatir acerca de la gestión realizada por las entidades especializadas con las que la empresa hubiera concertado la realización de actividades preventivas.
Más información:
Enlace a la ley
http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/23/pdfs/BOE-A-2009-20725.pdf



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